domingo 15, septiembre 2019 | Actualizado 23:30
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El 23 de julio vence el plazo para aceptar la Reparación Histórica para los jubilados

05/05/2019 11:42 hs
Ya fue aceptada por 875.000 jubilados y pensionados. Hasta ahora, por los ajustes de haberes, el Estado pagó $127.000 millones.

El próximo 23 de julio vence el plazo para aceptar el Programa de Reparación Histórica (RH). A menos de 80 días de su vencimiento, 874.247 jubilados y pensionados aceptaron la RH. De ese total 833.788 fueron enviados a la Justicia para su homologación, por lo que quedan pendientes de envío 40.459 acuerdos que aún se procesan en la ANSeS.


A su vez, de los 833.788 ingresados en la Justicia, 44.282 tenían juicio iniciado y desistieron de continuarlo de acuerdo a las condiciones del Programa. En total la Justicia homologó 676.277 acuerdos, teniendo pendiente 157.511 expedientes recepcionados en las últimas semanas.


Para saber si le corresponde la RH y el ofrecimiento de ANSeS, se puede consultar en www.gob.ar, Mi ANSeS, Reparación Histórica, con clave de Seguridad Social.


Por su parte, hay una reducción del número de demandas nuevas -del 50%- porque los que aceptaron la Reparación Histórica desistieron de iniciar juicio, por el paso del tiempo (fallecimientos) y porque la movilidad vigente desde 2009, aprobada por el Congreso, eliminó una altísima fuente de litigiosidad.


En cambio, está pendiente que la Corte se pronuncie sobre la modificación de la ley de movilidad sancionada a fines de 2017 porque fue aplicada en forma retroactiva, lo que sería inconstitucional según el fallo de la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social. Y hay más litigiosidad por diferencias en la liquidación de los pagos de sentencias.


De todos esos números se desprende que el programa logró la aceptación de casi el 40% de los 2,3 millones de potenciales beneficiados y no redujo sustancialmente el stock de juicios que se estima en 335.000 expedientes, a pesar que se pagan entre 30.000 y 35.000 sentencias por año. De acuerdo al Programa, el jubilado debe desistir de iniciar un juicio o debe renunciar a continuar con el juicio iniciado.


Por el Programa, las retroactividades se calculan, para quienes tienen sentencia firme, con el índice RIPTE (salarios formales), inferior al que determinó la Corte Suprema en los casos Elliff y Bianco. Para los que están en juicio, se liquidan con ese mismo índice pero con hasta 48 meses de retroactividad y para los que no hicieron juicio, desde la fecha de ingreso al Programa.


Cuando se lanzó la RH a mediados de 2016, por el lapso de 3 años, desde el Gobierno se estimó que comprendía a 2,3 millones de personas: 250.000 tenían juicio en curso, 50.000 contaban con sentencia firme y 2 millones cobraban menos de lo que les correspondía.


Esa diferencia en perjuicio de los jubilados se produjo porque durante el Gobierno de Eduardo Duhalde no hubo aumentos en las jubilaciones y durante el de Néstor Kirchner hubo aumentos en los haberes mínimos, pero al resto le otorgaron incrementos menores a la inflación y a la evolución de los salarios. Además, no se ajustaron los salarios que se toman como referencia para el cálculo de los haberes iniciales.


En los fallos Badaro, Elliff y Bianco la Corte les dio la razón a los jubilados, pero no se extendió esos fallos a todos los jubilados, como reclamó entonces el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, y eso volvió a incrementar el número de juicios. Con 11 años de demora, la Corte Suprema prometió tratar este año esa demanda del ex Defensor.


La ley de RH estableció que el Programa se financiaría inicialmente con los ingresos del Sinceramiento Fiscal (blanqueo). Según el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe del 9 de abril en la Cámara de Diputados "los recursos producidos por la recaudación del Sinceramiento Fiscal fue aplicado exclusivamente, al cumplimiento del cronograma de pagos del Programa de Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados. Los saldos remanentes, luego de efectuados los pagos antes mencionados, se encuentran invertidos en Letras del Tesoro Nacional y en Cuentas Remuneradas del Banco de la Nación Argentina a fin de preservar su valor en el tiempo". Al 28 de febrero de 2019, el monto total erogado en concepto de Reparación Histórica asciende a $ 127.458,17 millones. Y el monto total recaudado por el Sinceramiento Fiscal es de $148.265,93 millones".


A su vez, "los rendimientos producto de intereses por suscripciones de Letras y por colocaciones en Operaciones de Pases BCRA y en Cuentas Remuneradas del BNA acumulados ascienden a $76.308,31Millones (solo aplicados a RH)".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...