jueves 23, mayo 2019 | Actualizado 07:42
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Un alud que bloqueó uno de los principales pasos fronterizos entre Argentina y Chile

04/05/2019 16:14 hs
El paso fronterizo Cardenal Samoré es uno de los más importantes.
El paso fronterizo Cardenal Samoré, uno de los más importantes que conectan las localidades de Villa La Angostura, Neuquén, con Osorno, Región de los Lagos, Chile, permanecerá cerrado hasta el lunes debido a un alud que bloqueó la ruta internacional 237.

Las autoridades trasandinas trabajan con gran intensidad sobre la cinta asfáltica que quedó cubierta de lodo, piedras, ramas y arboles arrancados desde sus raíces, que han sido removidas parcialmente a pesar de las duras condiciones climáticas que afectan el área en el kilómetro 107 de la ruta.

Más allá de los avances de las tareas, los chilenos prefieren esperar hasta el próximo lunes antes de regularizar el funcionamiento del paso Samoré.

"Se determinó que se necesitan hacer trabajos complementarios para garantizar la transitabilidad", indicó el encargado del complejo fronterizo, Germán Vidal, a radio Sago.

Por este motivo, los trasandinos han sido cautelosos con la apertura del paso ante la posibilidad cierta de que las lluvias permanentes del sector fronterizo generen nuevos bloqueos en las próximas horas.

El paso Samoré es uno de los cruces más utilizados por los camiones chilenos y argentinos que trasladan mercadería tanto al norte como al sur de ambos países. Ayer, por ejemplo, las radios de Puerto Natales y Punta Arenas, dos de las localidades más extremas de Chile, reflejaban las quejas de los vecinos y supermercadistas ante las demoras que se está ocasionando la suspensión en la entrega de alimentos.

Cardenal Samoré registra un paso diario de casi 100 camiones por día siempre cargados de elementos de primera necesidad, que son exportados desde ambas naciones, entre ellos pescado y fruta. En los fines de semana largo, el paso puede contar hasta 5.000 vehículos diarios que se dirigen desde Bariloche, La Angostura y Alto Valle hacia Osorno, Temuco y Puerto Varas, para pasar el fin de semana.

La cuenta oficial de Cardenal Samoré recomienda utilizar como alternativa temporal, entre otros, el paso Pino Hachado a 61 kilómetros de Las Lajas.

"Se informa que el paso Cardenal Samoré se mantendrá ⛔ CERRADO por los trabajos que se desarrollan en la ruta CHI 215 producto del temporal. Próxima evaluación se efectuará el día lunes. Gracias por su comprensión", dice la cuenta oficial del paso.

"Les informamos los horarios de los siguientes pasos fronterizos alternativos: CF Pino Hachado: Salida de Chile de 08.00 a 19.00 hs Ingreso de 08.00 a 20.00 hs CF Icalma: Salida de Chile de 08.00 a 18.00 hs Ingreso de 08.00 a 19.00 hs CF Mamuil Malal: de 08.00 a 18.00 hs", agrega en otro mensaje.

Las imágenes que han dado a conocer las autoridades trasandinas y algunos vecinos son impactantes. Puede observarse cómo enormes troncos de árboles, piedras y lodo han quedado instalados sobre la ruta. En algunos casos, la fuerza del impacto provocó quiebres en sectores aledaños a la cinta asfáltica y entre las roturas no dejan de correr verdaderas cascadas alimentadas por las lluvias permanentes.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...