martes 21, mayo 2019 | Actualizado 07:58
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Caso Nahir Galarza: se filtró un inédito manuscrito de la joven sobre la violencia que padecía

29/04/2019 11:51 hs
Además, volvieron a aparecer imágenes de los golpes que la joven habría sufrido por parte de su pareja, Fernando Pastorizzo.
El caso de criminalidad joven más emblemático de los últimos tiempos parece escribir una nueva página tras el fallo a prisión perpetua (35 años) que el tribunal de Gualeguaychú le aplicara a la joven Nahir Galarza (20) como única culpable por el crimen de Fernando Pastorizzo (20), hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2017.

A días de la realización de la primera instancia revisora del fallo que estará a cargo del Tribunal de Casación Penal de Concordia integrado por los jueces Adolfo Lafourcade, Gustavo Perroud y Silvina Gallo, se filtró el manuscrito de su puño y letra que la joven escribió el día de su entrega.

En dicho manuscrito que se denota un compuesto emocional más catártico, Nahir pone el acento en la violencia de género, tanto física y psicológica, que recibía por parte de Pastorizzo casi en sorprendente concordancia con los audios que luego se conocieran del difunto durante las audiencias del juicio oral.

Luego, misteriosamente, ante el fiscal la joven entrerriana que tuvo una actitud más abúlica, fría y sin emociones solo leyó un papel con indicaciones de su padre y su defensa donde se limitó a asumir el hecho y pidió preservar a su padre priorizando el cuidado de su hermanito (niño con capacidades especiales) Áaron.

Tras la aparición del manuscrito, y el revuelo provocado, tanto la joven condenada, como sus padres y su defensa técnica, no quisieron dar declaraciones sobre la misiva ni precisiones sobre su contenido pero quien no tuvo inconvenientes en dar veracidad al manuscrito y precisar detalles acerca del mismo fue el manager de medios, Jorge Zonzini, ex vocero de Nahir.

"El manuscrito fue escrito por ella, contando sus vivencias durante las horas del trágico suceso, y lo hizo durante los minutos previos a entregarse en la fiscalía. Lamentablemente por una contraorden y a la que ella no supo cómo negarse, luego, ante el fiscal solo reconoció el hecho y entregó el arma de su padre sin mencionar el contenido del manuscrito ni mucho menos sus padecimientos de violencia psicológica y física por parte del fallecido Pastorizzo", sostuvo.

Asimismo, Zonzini agregó: "Cuando ella me mostró esta declaración dentro de su celda durante mi quinta visita a la Comisaría de la Mujer y el Menor fue causal suficiente para no renovar mi designación como su vocero aclarando en el comunicado que todos los medios publicaron que lo hacía por diferencias irreconciliables con sus padres y sosteniendo mi firme convicción que a Nahir la entregaron para evitar responsabilidades penales de terceros y trabajándole la culpa sobre la posible orfandad de su hermanito Aaron si todos caían".

      Embed

"Lo paradójico y sugestivo de todo esto es que primero no la dejaron contar sobre la violencia pero luego, una vez que sus padres ya no corrían riesgo y tal lo pueden apreciar en el audio que les pongo a disposición, se escucha a Marcelo Galarza adularme emocionado y exultante porque por mis acciones de presión mediática, finalmente, y a minutos de la elevación a juicio se aceptaron las 500 fojas y los 6.200 documentos que ingresaron al expediente y que la defensa técnica de Nahir considera fundamentales para las apelaciones ante Casación y de ser necesario Corte Suprema de Justicia de la Nación", destacó Zonzini.

Por último, calificó de "vergonzoso, patriarcal y misógino" al fallo ya que según sostiene "a una joven con delito primario, que se entregó, confesó y colaboró le dieron 35 años de prisión. Más que los 30 años que le dieron al genocida Jorge Rafael Videla o los 17 años al odontólogo Ricardo Barreda por asesinar a 4 mujeres de su propia familia".

      Embed

"La justicia argentina incumplió, en el caso de Nahir, todos los convenios internacionales que firmó sobre perspectiva de género y protección de la mujer (entre otros Belén Do Pará) haciendo la vista gorda ante la satanización mediática masiva del perfil de una joven de 19 años y por lo que le podrían caber multas e indemnizaciones tan duras como le ocurrió a México con las mujeres de los campos de algodón", indicó.

Por último, el manager señaló que "rechazaron hacer la autopsia psicológica de Pastorizzo, el análisis de los fluidos viscerales y solo con escuchar al padre cuando se ofreció a participar al Bailando de Italia se escucharon 6 horas de audios con la periodista española Marta Turbau donde se aprecia la misoginia y el machismo violento en el que fue criado el joven fallecido al punto que la hermana de Fernando twitteó avergonzada sobre su padre: "'Ahí tienen al basura, maltratador y arruina vidas'".

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed



Enviá tu comentario
Seguí leyendo...