sábado 25, mayo 2019 | Actualizado 19:55
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Más revelaciones del libro "Sinceramente": para Cristina Kirchner, entregarle la banda a Mauricio Macri hubiese sido un "acto de rendición"

25/04/2019 20:42 hs
En su libro, la ex Presidenta habla del fallido traspaso de poder, critica a su sucesor por no hacer la señal de la cruz y no jurar por la Patria y cuenta el origen de la carta de San Martín.

"Sinceramente", el libro de Cristina Fernández de Kirchner que la propia ex presidenta anunció días atrás, finalmente llegó este jueves a las librerías. A lo largo de sus diez capítulos y 577 páginas, la actual senadora nacional cuenta detalles de sus ocho años al frente del Ejecutivo, su salida del poder, su familia y, en varios tramos apunta contra su sucesor, Mauricio Macri.


En ese sentido, se refirió a su decisión de no participar del traspaso de mando en diciembre de 2015. "Muchas veces, después del balotaje, pensé en esa foto que la historia finalmente no tuvo: yo, al frente de la Asamblea Legislativa, entregándole los atributos presidenciales a... ¡Mauricio Macri! Lo pensaba y se me estrujaba el corazón", remarca.


Y añade: "Es más, ya había imaginado cómo hacerlo: me sacaba la banda y, junto al bastón, los depositaba suavemente sobre el estrado de la presidencia de la Asamblea, lo saludaba y me retiraba".


Según Cristina, "todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro presidente. Era Cristina, era la 'yegua', la soberbia, la autoritaria, la populista en un acto de rendición".


Además, la ex mandataria cuestiona un particular detalle en la asunción de Macri. "Otra pregunta que todavía me sigo haciendo es por qué no juró por la Patria. Por qué no respetó la fórmula que establece la Constitución para la jura presidencial, que exige lealtad y patriotismo para desempeñar el cargo. No fue un buen signo que en su primer acto institucional, como es la jura presidencial, no cumpliera con la Constitución Nacional", lanza.


La líder de Unidad Ciudadana también le punta a Macri por su "negativa evidente a hacer la señal de la cruz antes del amén". "Cuando se me viene a la cabeza la imagen de Macri dando manotazos al aire para evitar persignarse, no puedo parar de reírme. ¿Sabrá hacerlo? Raro, todo muy raro", ironiza.


En el primer capítulo, que se titula igual que el libro, Cristina revela que la carta original que José de San Martín le escribió a Bernardo O'Higgins y que fue hallada durante un allanamiento judicial en una de sus propiedades de Santa Cruz fue un regalo del presidente ruso Vladimir Putín.


"Lo de la carta de San Martín es una historia maravillosa: cuando visité Moscú, en marzo de 2015, luego del almuerzo de trabajo que nos ofreció el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, al retirarnos del mismo, hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara. Y allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: 'Esto es para usted, presidenta'. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins, casi me muero. Lo miré y le pregunté: '¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?'. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces... ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, chapeau", relata.


En otro tramo, Cristina habla de cómo fue su vida a lo largo del 2016, primer año alejado de la función pública en décadas y meses antes de lanzarse nuevamente como senadora. "Durante el año leí mucho, me puse al día con películas y series que tenía pendientes. Mi preferida, sin lugar a dudas, Game of Thrones", dice, y remarca su fascinación con Netflix, plataforma a la que califica como "una suerte de videoteca inagotable y fantástica".


La ex Presidenta también cuestionó a sectores del feminismo por no respaldarla ante los agravios en su contra. "Me llamaron loca, histérica, orgásmica, desesperada por el poder. Mientras escribo, pienso con dolor que a pesar de haber sido la primera mujer electa presidenta de la historia, no se alzó ninguna voz feminista para condenar el ataque por mi condición de mujer. Ojo, no digo para defender el gobierno, ni las políticas, ni a ninguna persona en particular, sino el género que era agredido como tal", señaló.


"Sinceramente" ya está disponible en librerías a $ 600. El 9 de mayo será presentado en la Feria del Libro, en el predio de Palermo.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...