viernes 19, julio 2019 | Actualizado 21:43
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Rodríguez Larreta convoca elecciones y el balotaje será el mismo día que el de la Nación

25/04/2019 07:19 hs
Los porteños votarán el 11 de agosto (en las PASO), el 27 de octubre (las generales) y el 24 de noviembre, si hay balotaje.

Horacio Rodríguez Larreta promulgará este jueves un decreto en el que convoca a las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires para el 27 de octubre y para un eventual balotaje el 24 de noviembre. Hace dos semanas, había convocado a las PASO para el 11 de agosto. Las tres fechas coinciden con las de las elecciones para presidente y el resto de los cargos nacionales.


El jefe de Gobierno porteño, que buscará su reelección, publicará el decreto el jueves porque es el límite que le marca la ley electoral. Hasta último momento, se especuló con la posibilidad de que el balotaje porteño se despegara de la fecha prevista a nivel nacional.


La duda tenía un motivo técnico. Como nunca antes habían coincidido las elecciones nacionales y las porteñas, nunca se había planteado la posibilidad de que se hicieran en el mismo día dos segundas vueltas con candidaturas para diferentes cargos. 


Con esa posibilidad abierta ahora, podría ocurrir que se presenten dos balotajes con postulantes de tres, o cuatro, espacios políticos diferentes. La duda es, en ese caso: ¿Pueden ir pegadas las boletas del balotaje presidencial y el del Jefe de Gobierno si es que un mismo espacio político tiene postulantes en carrera para los dos cargos? ¿Es legal que una de las agrupaciones pegue sus boletas en una "pequeña lista sábana" y las otras no puedan hacerlo? Esas incógnitas seguirán, por ahora, sin resolución.


Esa decisión seguirá generando polémicas, porque el hecho de que los dos tramos de la boleta vayan juntos o separados puede ser determinante en el resultado de la elección, ya que un candidato de una alianza tiene posibilidades de arrastrar votos para el candidato de la misma agrupación que se postula al otro cargo.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...