domingo 19, mayo 2019 | Actualizado 20:32
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Estados Unidos, podría ser ejecutado este año

18/04/2019 20:58 hs
Víctor Saldaño lleva más de 20 años en el corredor de la muerte a la espera de que la Justicia lleve a cabo la sentencia.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos podría ejecutar al cordobés Víctor Saldañoen noviembre de este año más de dos décadas después de que fuera condenado a muerte por la Justicia de Texas.


Saldaño lleva 24 años instalado en el "corredor de la muerte", el pabellón donde se alojan los presos condenados a la pena capital. Fue condenado en 1995 por el asesinato de un hombre durante un robo.


El Estado argentino intercedió a favor de extraditar a Saldaño, pero el abogado Juan Carlos Vega, que representa a Saldaño ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), reveló que el cordobés podría ser ejecutado en noviembre.


Saldaño se enteró de la noticia por su ex abogado en Estados Unidos, Jonhatan Miller, y luego se la comunicó a su madre, Lidia Guerrero, quien viajó para verlo en la cárcel de Texas donde está alojado, informó el sitio Cadena 3.


Pero Vega ya anticipó que Guerrero y él no apelarán la instancia final. "No pediremos clemencia por la simple razón de que sería reconocer que Estados Unidos hizo un juicio justo", sentenció sobre "el único caso en la historia del sistema interamericano de derechos humanos en el que se va a ejecutar a un inocente".


Estados Unidos reconoce como válida a la CIDH, el tribunal que "declaró que las dos condenas a muerte eran nulas", como indicó Vega. "Cuando pasa eso renace la presunción de inocencia", agregó.


Por eso, a falta de un nuevo juicio en el que se pruebe sin lugar a duda la culpabilidad de Saldaño, el cordobés debería ser retirado del "corredor de la muerte".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...