lunes 20, mayo 2019 | Actualizado 05:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Espontaneidad "controlada" y un intento por mostrar "sensibilidad": el video de Macri analizado a fondo

17/04/2019 19:43 hs
El video que eligió Macri para hacer los anuncios, analizado por expertos en discurso y encuestadores.

Fueron poco más de cinco minutos. Pero alcanzaron para reavivar el debate sobre la comunicación oficial, sus vaivenes y efectividad y su sentido de la oportunidad.


Consultados por LA NACION, especialistas en análisis del discurso y encuestadores pusieron bajó la lupa el video con el que Mauricio Macri participó del anuncio de lasmedidas económicas que minutos más tarde tres de sus ministros detallaron en conferencia de prensa.


¿Por qué se eligió ese formato, habitual en la comunicación de Cambiemos pero inédito en algunas de sus características? ¿Qué dice el video más allá del diálogo entre el Presidente y Adriana, una vecina de Colegiales a quien ya había visitado el año pasado? ¿Es efectivo ese tipo de comunicación en un contexto de crisis?


Para el semiólogo y analista del discurso, Gastón Cingolani el video de Macri con Adriana es una respuesta directa al "hagan algo", el reclamo de aquel obrero de la Uocra que sorprendió al Presidente en medio de un acto a fines de febrero pasado, que también quedó registrado en video.


"Aquí se repite el diálogo entre el Presidente y una persona desesperada, pero en un ámbito controlado. En lugar del que no sabe qué decir, acá Macri le cede la palabra al ciudadano, enumera medidas concretas y queda como el receptor de demandas que, además escucha preocupado", sintetizó el especialista.


En la misma línea, describió el video difundido hoy como una "puesta en escena" en el que la "espontaneidad" de toda la situación "está bajo control". "El video simula estar hecho con un celular, mantiene el sonido ambiente y se entrecorta. Hay desprolijidad, pero armada. Es un intento de video casero que busca generar y transmitir cercanía pero, a la vez, transmite un mensaje oficial", añadió Cingolani.


Además, planteó que el video es un nuevo intento de los responsables de la comunicación oficial de combatir lo que llamó "los problemas de Macri con la espontaneidad" que describió como "el flanco más débil de su comunicación".


Según Orlando D'Adamo, analista del discurso y director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, el video que el Gobierno publicó hoy es "de campaña" que "guarda consonancia con la campaña de 2015" y, a la vez, es un "adelanto" de cómo será la campaña electoral de este año. "Lo atípico es que ese formato, tan común para Cambiemos en campaña, se use para comunicar gestión", advirtió ante la consulta de LA NACIÓN.


"En situación de crisis, presentar la información de esa manera no es la mejor idea. Fue una jugada arriesgada que cumplió con el objetivo de llamar la atención, pero que no encaja con la situación", ahondó D'Adamo. Y completó: "Buscar cercanía con la gente en situación de campaña siempre es deseable, pero en este contexto me permito dudar de su eficacia".


"Estigma de insensibilidad"

Para Lucas Romero, director de la consultora Synopsis el video con Adriana es una "herramienta" con la que Macri "busca exorcizar el estigma de la insensibilidad" y rebatir la percepción de que el suyo es "un gobierno para ricos que gobierna para ricos".


Por otro lado, el encuestador se refirió al video como un "mojón" entre la comunicación que el Gobierno venía desplegando hasta ahora y la que "inauguró" hoy. "Se terminó el discurso de que había que aguantar, que estaba dirigido al núcleo duro, al votante convencido de Macri y empezó el discurso con el que se busca demostrar que el Gobierno entiende y escucha los padecimientos de la gente que más está sufriendo la crisis", contrastó Romero.


El cambio de foco, y de destinatario, no es casual. Según el analista responde a que, por primera vez en lo que va del gobierno de Cambiemos, las encuestas están poniendo en duda la capacidad de Macri de ganarle a Cristina Kircher en un eventual ballottage.


En esa lectura, la elección de Adriana como coprotagonista del video no es casual. "El Gobierno necesita dirigirse al sector más numeroso del electorado, a la clase media baja, al gente que sufre y a la que el Estado no llega", concluyó Romero.


Fuente La Nación

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...