viernes 19, julio 2019 | Actualizado 15:55
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cómo será la nueva lista de Precios Cuidados y cuándo estará disponible

17/04/2019 16:00 hs
Estará conformada por 60 productos productos de la canasta básica, que no aumentarán durante seis meses.

El acuerdo de precios es la principal medida de la serie de anuncios que hizo el Gobierno para tratar de paliar los efectos de la inflación. La nueva edición de Precios Cuidados será integrada por 60 productos de la canasta básica de alimentos, que no aumentarán durante seis meses. La lista estará disponible entre el 22 y el 29 de abril.


El Gobierno llegó a un acuerdo con 16 empresas para mantener por 180 días los precios de productos como aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas, y se venderán en unos 2.500 puntos de venta de todo el país. La Secretaría de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.


Además dentro de 10 a 15 días se pondrá en marcha el operativo acordado con los frigoríficos para ofrecer al público asado, vacío y matambre a $149 por kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio, mientras que dispondrán por decreto cambios en la Ley de Lealtad Comercial.


Como adelantó TN.com.ar, habrá mayor oferta de leche, que escasea en las góndolas desde hace semanas. Mastellone reemplazará el sachet de Armonía por otro de marca La Martona. Costará $35,80 por litro. Desde enero, el sachet de Armonía cuesta $25,47 en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El aumento incluido en el cambio de marca es del 40,56%.


"La Martona participará en el programa Precios Cuidados con presentaciones en sachet de 1 litro, tanto en sus versiones Entera como Parcialmente Descremada y dispondrá de un total de 240.000 litros diarios para abastecer el mercado de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires", indicó Mastellone en un comunicado.


La Secretaría de Comercio Interior negociaba además para incorporar una segunda marca de Adecoagro, la firma que compró activos de SanCor. En este caso la leche sería en envase UAT, larga vida.


El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, que estuvo a cargo de las negociaciones con las empresas alimenticias, dijo en conferencia de prensa que las compañías "se comprometieron a mantener los precios" durante ese período y a garantizar "el abastecimiento y la visibilidad" en las góndolas de los comercios. Explicó que en las ediciones anteriores de Precios Cuidados el 70% de los consumidores compraron productos de esta lista y que los costos están entre un 20% y un 25% por debajo de los precios pico.

El funcionario aclaró que se trata de un "programa de acuerdo voluntario" con las empresas y que habrá controles con inspectores de la Secretaría de Trabajo, de Comercio y de las provincias para garantizar que haya abastecimiento de los productos que integran esta nómina. "Hay un fuerte compromiso de las empresas para garantizar el abastecimiento", afirmó.


Indicó además que con el nuevo régimen de Lealtad Comercial que el Gobierno implementará por decreto tendrán "un instrumento legal más potente para intervenir en los casos que haya desviaciones o comportamiento desleal". "Nos permitirá aumentar los controles y tener mayor poder sancionatorio ante los casos de conductas desleales", explicó. Dijo también que la lista completa estará disponible entre el 22 y el 29 de abril.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...