viernes 19, julio 2019 | Actualizado 16:36
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Alberto Samid amenaza a la Justicia: "Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas"

17/04/2019 15:16 hs
El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 leerá su fallo a las 16.30. El empresario tiene pedidos de condena y se quejó de las condiciones de detención.
Finalmente esta tarde se conocerá el veredicto en el juicio a Alberto Samid, acusado de conformar una presunta asociación ilícita junto a otras siete personas. El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 dará su resolución a las 16.30 horas en los tribunales de Comodoro Py.

Al decir sus últimas palabras en el proceso, el empresario cárnico se quejó de las condiciones de detención y amenazó con suicidarse. "Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas", sostuvo Samid, al tiempo que aseguró que está aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza.

Samid está detenido en Ezeiza desde la semana pasada luego de ser expulsado de Belice, conde fue apresado tras estará prófugo de la justicia. El empresario dijo que desde entonces está aislado en una habitación del HPC sin contacto con otras personas y que solo le permiten salir 10 minutos para hablar por teléfono. "La única visita que tuve fueron cucarachas y hormigas de todos los colores", dijo Samid. Y agregó que no le permitieron a su familia entregar remedios y agua. "Una noche grité `remedios, remedios` y me contestaron `Remedios de Escalada queda en Matadores`", contó.

"Si me van a seguir teniendo así prefiero que me peguen un tiro por la espalada, total después la ministra lo justifica", dijo sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

José Michilini, presidente del Tribunal, le dijo a Samid que ya habían enviado un oficio al Servicio Penitenciario Federal para que se modifiquen las condiciones de detención ya que no está ni incomunicado ni aislado.

El tribunal tiene que resolver un pedido de prisión domiciliaria, sobre la que Samid hizo referencia. "Si me mandan a la cárcel con mis 71 años y mis problemas de salud más que a la cárcel me mandan a la Chacarita", señaló mientras lo escuchaban su hermana Alicia -también acusada y que salió de la sala llorando-, su esposa y sus hijos.

La audiencia comenzó con la decisión del Tribunal Oral de rechazar el pedido de prescripción que hicieron las defensas. Luego se hicieron las "dúplicas" y las últimas palabras de los acusados.

Samid también negó haber formado parte de una asociación ilícita. "En la vida hay dos cosas que no se pueden ocultar: la tos y la plata. Vivo en la misma casa hace 50 años, jamás tuve cuentas en el exterior ni blanquee plata", se defendió sentado en la segunda fila con una carpeta verde con anotaciones.

En el proceso se juzga una asociación ilícita a través de la cual evadían el impuesto al IVA en la comercialización de carne. La acusación por la evasión prescribió.

El fiscal Gabriel Pérez Barberá pidió que Samid sea condenado a seis años y medio de prisión y que junto con el resto de los acusados paguen una multa de 23 millones de pesos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante, pidió una condena de siete años. Las defensas solicitaron las absoluciones y apuestan a la prescripción de la causa.

Los jueces Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari darán el veredicto a las 16:30.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...