jueves 25, abril 2019 | Actualizado 17:19
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Un mapa 3D de Notre Dame podría ser clave para la reconstrucción de la catedral después del incendio

16/04/2019 16:24 hs
Un historiador había registrado con un escáner láser una nube de puntos de información en cada superficie del interior del monumento icónico de París.
Las esperanzas por volver a ver la catedral de Notre Dame en su totalidad no están perdidas. Tras el incendio que devoró gran parte de la estructura del edificio, la tecnología podría ser una pieza clave en el proceso de reconstrucción, que por el momento recibió más de 600 millones de euros en donaciones de empresarios y compañías.

Andrew Tallon, historiador del arte y modelador histórico, murió el 6 de noviembre del año pasado de cáncer. Sin embargo, el trabajo que realizó en 2015 en Notre Dame podría facilitar la tarea de arquitectos, ingenieros e historiadores de arte que participen en el proyecto para volver a poner de pie a la catedral, inscrita desde 1991 en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
      Embed

El especialista usó un escáner láser Leica Geosystems montado en un trípode dentro del edificio para recopilar datos sobre la estructura de la catedral parisina. En este proceso, además, realizó múltiples fotografías panorámicas esféricas para capturar el espacio tridimensional. De acuerdo a una nota de National Geographic, Tallon registró más de 50 zonas, entre el interior y los alrededor de la catedral, recolectando así más de 1.000 millones de puntos de datos.

En ese momento, el objetivo del historiador era entender mejor la estructura gótica y descubrir pistas sobre el proceso de construcción y renovación del edificio. "Se derramó mucha tinta sobre ese edificio", había señalado Tallon, sobre su trabajo, que se encuentra disponible en el sitio Mapping Gothic.

Tras unas quince horas, los bomberos de París anunciaron en la madrugada de este martes que el incendio en Notre Dame estaba "completamente controlado". Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas la evolución del fuego que ardió intensamente en el edificio de la Isla de la Cité. Las llamas comenzaron en la parte superior de la catedral gótica y destruyeron parte de la cubierta y su emblemática aguja.

"Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", aseguró a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, quien es el responsable de la investigación. Los bomberos indicaron que el fuego que se extendió por unos mil metros cuadrados del techo fue apagado y se logró preservar las torres Norte y Sur.

Tras el incendio, el Estado francés, como propietario del edificio, se comprometió a implicarse en la reconstrucción y al mismo tiempo lanzó una suscripción para que puedan hacer aportaciones de donantes privados. En pocas horas, empresas y millonarios prometieron este martes donaciones por más de 600 millones de euros.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...