¿Qué pasa con la represa de Yacyretá?

La mayor generadora de energía hidroeléctrica en nuestro país presentaría fallas estructurales que podrían provocar una tragedia.

Source: billiken.lat

Crece la preocupación sobre el estado estructural de la represa hidroeléctrica Yacyretá, sobre la posibilidad que la mole de cemento presentaría varias fisuras que ponen en peligro la estabilidad de su estructura, lo que podría provocar una inmensa inundación que dejaría bajo el agua a varias ciudades del país.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo Roberto Ríos, ambientalista referente de la Unión de Ambientalistas de Corrientes, habló en “Hola Chiche” y se refirió a la realidad de Yacyretá.

¿Qué es lo que pasa en la reserva?

Source: infocampo.com

“Encontramos un video sobre el vertedero de la reserva, que es una zona de descarga que está preparada por si hay crecientes extraordinarias y la reserva tenga que erogar más agua de la que eroga usualmente, y lo que se ve en ese video es muy preocupante”.

“Es una estructura que debería estar cubierto de hormigón y el cemento ha desaparecido y se ven las barras desprotegidas, parece un plato de fideos”.

“El video se realizó en el año 1998, cuando la represa tenía cuatro años. Nosotros sabíamos que habían problemas con la reserva hace mucho tiempo y la entidad binacional estaba haciendo comprobaciones periódicas. Seguramente hay muchos más videos pero no tenemos acceso”.

“Nosotros sabíamos que estos videos se hacían pero había un gran secreto sobre estas filmaciones. Deberíamos tener derecho a ver esos materiales, como un derecho constitucional al acceso a la información”.

“Nuestra intención fue mostrar que algo grave y preocupante está pasando, y que debía ser investigado y auditado por un ente independiente”.

“Yacyretá es un lugar donde siempre nos resultó muy difícil o casi imposible obtener información”.

¿Qué es lo que se ve en el video?

“No creo que sea normal que con 4 años de uso la estructura tuviera tanto desgaste. En ese video se ve que el cemento parece talco”.

¿Por qué se pueden producir problemas en Yacyretá?

“La mayoría de las represas que se han roto en el mundo se produjeron por falla de construcción o una actividad sísmica”.

“Nosotros teníamos la versión pero no podíamos conseguir el video, que recién lo encontramos en 2009”.

“Además se le está sobreexigiendo a la represa, ya que se elevó un metro la cota por sobre la cota de diseño que se estableció, que era en 82 metros sobre el nivel del mar y está en 83”.

“Hay un montón de elementos que nos hacen pensar que hay que hacer una inspección urgente”.

¿Cuál ha sido la reacción de los funcionarios encargados de Yacyretá?

“Solo hemos recibido amenazas de acciones legales y cartas documento”.

“En un juzgado de Corrientes la entidad binacional nos hizo una denuncia penal, y la fiscalía la tomó y la mandó a archivo porque no había ningún delito”.

“Unos meses después Yacyretá salió a decir que el juez había dado un dictamen dándole razón a Yacyretá y que nosotros habíamos mentido”.