martes 23, julio 2019 | Actualizado 06:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Grupo Papyrus ofreció $80 millones para comprar medios de Cristóbal López sin C5N

09/04/2019 19:19 hs
El grupo Papyrus, de Carlos Rosales, presentó una oferta a la Justicia para quedarse solo con Ambito Financiero, Minutouno y tres radios FM.
El grupo Papyrus, del empresario Carlos Rosales, hizo una oferta de $ 80 millones, ante la Justicia, para comprar parte de los medios de los detenidos empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa. Antes de responder a esa propuesta, el juez de la quiebra Javier Cosentino la derivó a los síndicos y acreedores del diario Ambito Financiero, el sitio Minutouno y las radios FM Pop, One y Mega, que son los medios por los que ofertó Papyrus.

Quedaron fuera de esa propuesta el canal de noticias C5N, las productoras PPT e Ideas del Sur, que "tienen un déficit financiero muy difícil de revertir y el canal es muy conflictivo", dijeron fuentes del grupo Papyrus. Y tampoco ofertaron por la FM Vale y Radio 10, ya que "no tiene sentido tener cinco radios en una misma localidad", agregaron.

El grupo Papyrus ya había presentado otra propuesta, en diciembre pasado, que fue rechazada por el juez Cosentino, ya que en esa ocasión sólo ofreció gerenciar los medios pagando un canon de $ 200.000 y los gastos operativos. 

En cambio, ahora ofreció comprar el porcentaje de acciones de López y De Sousa, pagando $ 50 millones para la deuda concursal; otros $ 30 millones durante el primer año, para "garantizar el normal funcionamiento de los medios"; y "fondos adicionales" para afrontar las deudas impositivas, según figura en la propuesta presentada ante el juzgado de Cosentino.

Para garantizar el cumplimiento de la oferta, el grupo liderado por Rosales se comprometió a emitir un seguro de caución por $ 50 millones.

Rosales es dueño del grupo asegurador Prof, un hotel en Misiones y el restaurante Schiaffino Bistró. Esta es su primera apuesta para ingresar al sector de los medios de comunicación. Y su referente para hacerse cargo de Ámbito Financiero, en caso que le acepten la propuesta, es el periodista Roman Lejtman.

La propuesta incluye un "plan de negocios" para cada uno de los medios. Por ejemplo, propone la integración de las redacciones que editan la versión papel y la plataforma digital de Ambito Financiero, que "actualmente se encuentran en lugares separados y son realizados por diferentes equipos de redacción", señalaron fuentes de Papyrus.

El accionista mayoritario de los medios que pretende comprar el grupo encabezado por Rosales es South Media Investments. Se trata de una empresa de Oil Combustibles, la petrolera de López y De Sousa que quebró hace casi un año y que luego fue comprada por YPF, pero sin los medios de comunicación. 

López y De Sousa construyeron el mayor multimedio kirchnerista, con plata de la evasión impositiva. Pero eso cambió en los últimos años, cuando la AFIP denunció a las empresas de López y De Sousa, en 13 causas judiciales distintas. Por esa situación están presos, con una inhibición general de bienes y la mayoría de sus cuentas embargadas.

Desde que se fue Cristina Kirchner del Gobierno cerraron los diarios El Ciudadano, The Buenos Aires Herald y El Argentino. Hubo cientos de despidos en esos diarios, CN23, PPT e Ideas del Sur. Y muchos vislumbran un destino similar para el resto de los medios, en caso que no consigan un comprador en los próximos meses, ya que su accionista principal está quebrado y sus dueños presos.


Enviá tu comentario
Seguí leyendo...