martes 23, abril 2019 | Actualizado 17:17
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Alberto Samid, detenido: cómo huyó del país por la frontera y sus quejas por el lugar de detención en Belice

08/04/2019 09:09 hs
El empresario huyó del país el 24 de marzo pasado por un paso "ilegal" de la frontera con Paraguay.

El empresario Alberto Samid huyó del país el 24 de marzo pasado por un paso "ilegal" de la frontera con Paraguay. Buscado por la justicia argentina por delitos de evasión impositiva y detenido en Belice, el "rey de la carne" salió de la Argentina por la provincia de Formosa sin realizar los trámites de migraciones.

 

Ahora, preso en una estación policial de la localidad de San Pedro, se queja por las condiciones del lugar donde está detenido. Dos agentes de la Policía Federal viajaron hacia el país centroamericano, que hoy podría firmar la expulsión del país y autorizar su traslado a la Argentina.

 

 

El Gobierno espera que las autoridades de Belice "entre hoy y mañana" decidan qué camino van a seguir: una resolución administrativa para expulsar a Samid -la vía más rápida- o un juicio de extradición.

 

 

 

"Es una decisión de Belice expulsarlo o no", dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, en diálogo con Radio La Red. Aclaró que si las autoridades de ese país deciden no expulsar al empresario, la Argentina pedirá un "principio de reciprocidad" para que Samid sea trasladado al país para declarar.

 

Cómo huyo y sus quejas

 

Samid fue detenido días atrás en San Pedro, Belice, por Interpol luego de ser declarado prófugo por la justicia argentina en el marco de un juicio por evasión de impuestos.

 

 

"No hizo migraciones en la Argentina y sí en Paraguay. En diez minutos uno puede cruzar el río Pilcomayo en una embarcación", explicó.

 

Según Milman, Samid ingresó a Belice por "turismo", de acuerdo a lo declarado, y dio un domicilio en el que se iba a alojar. "Cuando la policía lo fue a buscar, él no estaba en ese domicilio", señaló.

 

El funcionario de la cartera de Seguridad contó que el empresario se encuentra "fuera del calabozo" y "sin esposas". Pero que se queja por el calor y manifestó preocupación por su salud.

 

"Las condiciones son la de la estación policial de San Pedro, un lugar pequeño. Pidió salir del calabozo, no está esposado, puede caminar", apuntó. "Samid manifiesta que la temperatura le hace mal y que tiene problemas de diabetes y presión alta que le complican la situación. Él tomó la decisión de irse a un lugar con determinadas características", agregó.

 

"Tanto para la justicia argentina como para el señor lo mejor es que esté a derecho en la Argentina en condiciones razonables", apuntó.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...