jueves 25, abril 2019 | Actualizado 17:23
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La AFA acelera para que el VAR se use en la próxima Superliga

05/04/2019 07:44 hs
Ya se compraron los equipos para las distintas estaciones móviles. Más adelante, pondrán bases otras dos sedes.
Un offside de un metro en Boca-Banfield y grito de Abila. Otro menos grosero, pero posición adelantada al fin, en un pase de Maxi Rodríguez para la definición de Luis Leal y 3 a 1 de Newell's ante Huracán. Uno televisivo, chiquito, pero derivado en el gol del campeonato gracias a Augusto Solari en Tigre-Racing. Apenas una muestra de los errores que, a menudo, cometen los árbitros de la Superliga. Situaciones que podrían haberse subsanado con el VAR (Video de Asistencia al Referí).

Los polémicos fallos, la bronca interna y el descrédito popular aceleraron los tiempos. Y la AFA tomó una decisión de fuerte contenido político: impulsar el VAR a partir del próximo torneo. Tan convencido está Claudio Tapia de la necesidad de incorporar la tecnología a la Superliga que ya se invirtieron 1.500.000 dólares en la compra de los equipos. Funcionarán en estaciones móviles. En una segunda etapa, se acondicionarán la sede de Viamonte y el predio de Ezeiza como bases operativas.

"Soy uno de los que piensan que el VAR, si se utiliza para corregir errores, está muy bien, sin descuidar que el protagonista y el que tiene la última palabra es el árbitro. Tenemos la capacidad económica para ponerlo en acción", dijo el presidente de la AFA, quien antes de partir a España y Marruecos junto con la Selección Argentina se reunió con Federico Beligoy, a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje (DNA).


El proyecto está avanzado y en la tercera semana de abril comenzará la capacitación para los referís. Estará al frente Pablo Silva, 49 años, miembro de la secretaría técnica de la DNA y del proyecto VAR de Conmebol. Hace una semana viajó a Doha para asistir a un curso especializado para instructores que brindará la IFAB (International Football Association Board) y la FIFA.


"Tenemos un equipo fuerte con árbitros que han tenido experiencia como Mauro Vigliano, Hernán Maidana, Yamil Bonfá, Patricio Loustau, Fernando Rapallini y Ezequiel Brailovsky", le dijo Silva a Clarín.


"En abril llegará al país un instructor enviado especialmente por FIFA y comenzaremos con el proceso de capacitación. Habrá un entrenamiento de protocolo, familiarización con los equipos y clases off line, en las cuales no se dará la comunicación entre los conjuntos arbitrales. Los referís tendrán muchas horas en un simulador parecido al que se utiliza para preparar a los pilotos de los aviones", explicó. Después, se irá aumentando el nivel de dificultad.


"Se manipularán imágenes, se utilizarán sparrings. Llegará el tiempo de probarlo en vivo. En un amistoso y en un partido de fútbol femenino hasta ponerlo en práctica en una competencia oficial, puede ser la Copa Argentina o la Copa de la Superliga", agregó Silva.


Para llegar a este punto de partida, hubo que desembolsar un millón y medio de dólares desde la tesorería de la calle Viamonte. La empresa con licencia FIFA que proveé el soporte tecnológico es Vokkero, la firma de radio comunicación francesa que provee la tecnología y tiene en Reftel SRL su distribuidor en Argentina. Los equipos llegarán a la Aduana en 30 días, aproximadamente.


"Con el VAR se bajan los niveles de equivocaciones al mínimo. Los árbitros somos apasionados de la justicia, perfeccionistas. Y la implementación del VAR nos va a ayudar mucho. Se hablará más del juego y menos de nosotros", manifestó Beligoy en diálogo con Clarín.


¿Cómo distribuirá los árbitros en el próximo torneo, que tendrá 12 partidos por fecha? Una opción que da vueltas en la cabeza del ex referí de 50 años es que los jueces que dirijan el viernes, operen el VAR el domingo y viceversa. Entre 30 y 40 hombres del silbato serán capacitados para estar al frente de las pantallas.


¿Dónde estarán físicamente las cabinas VOR (Video Operation Room)? La idea de instalarlas en el predio de Ezeiza, donde funciona la DNA, chocó contra un problema estructural. El cableado de fibra óptica a través de la Autopista Riccheri es muy costoso. No está descartada, pero el viejo edificio del microcentro porteño es más accesible. Al estilo de la Real Federación Española, donde funciona el VAR en la Liga, la AFA quiere monitorear todo desde el corazón de su casa madre.


¿Y qué pasará en los estadios en los que no haya accesibilidad tecnológica? "Las salas VOR serían móviles, por eso no nos preocupa que haya fibra óptica en los estadios. Serán como los camiones de exteriores de las transmisiones de televisión. Los árbitros VAR estarán trabajando desde ahí y no necesariamente cerca de las canchas. Y en una segunda etapa, queremos construir las salas en Viamonte o Ezeiza", le dijo Javier Marín a este diario. El titular de Acassuso es uno de los hombres de confianza de Tapia y está a cargo del proyecto supervisado por Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia.


¿La polémica del bar se terminará con el VAR? Como siempre, pese a la tecnología, dependerá del árbitro.



Enviá tu comentario
Seguí leyendo...