lunes 16, septiembre 2019 | Actualizado 13:30
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Motochorros vip: ordenaron la excarcelación del hijo de Federica Pais

04/04/2019 15:36 hs
La Cámara de Apelaciones de San Isidro decidió liberar a Dante Casermeiro pero deberá pagar una fianza de 150 mil pesos.
Pasaron 46 días desde aquel 17 de febrero que la Policía Local de Vicente López los detuvo. Los acusaban de haberle querido robar a un chica en Olivos bajo la modalidad motochorros. Se los había marcado un motoquero, que los siguió tras defender a la víctima. Luego se conocería que no había sido su primer golpe y que uno era el hijo de Federica Pais y el otro, de un ex diplomático y primo de Martín Lousteau. Un mes y 16 días estuvieron presos en un calabozo de la comisaría de Pacheco. Juntos y solos en la misma celda. Este jueves, la Justicia decidió concederle la excarcelación a Dante Casermeiro y negarle ese beneficio a Octavio Laje.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidió, por mayoría, revocar la detención de Casermeiro, preso y procesado por dos robos, uno en grado de tentativa, y que deberá pagar una fianza de 150 mil pesos.

Los mismos jueces no hicieron lugar al pedido de Laje: de forma unánime decidieron que siga preso: está acusado de tres hechos en un mismo fin de semana.

La decisión de la Sala II de la Cámara de Apelaciones fue revocar el fallo del Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro que había decidido que el hijo de Federica Pais y el de Guillermo Laje, ex funcionario en la Embajada de Estados Unidos, siguieran presos sólo en el caso de Casermeiro.

La fiscalía de Vicente López Oeste, a cargo del expediente, los había procesado como coautores del delito de "robo calificado por el uso de arma de utilería" a una casa de pesca de Munro el pasado 16 de febrero y del "robo en grado de tentativa" a una mujer en Olivos al día siguiente.

A Laje también lo acusan de asaltar a un pareja en Martínez la misma noche que atacaron el local de camping.
Para los jueces de la Sala II, que por mayoría le dieron la libertad a Casermeiro, "no existen riesgos procesales de fuga ni entorpecimiento de la causa". Aunque le fijaron una fianza de 150 mil pesos, explicaron las fuentes a Clarín.

Esta tarde fue llevado por la Policía hasta los tribunales de San Isidro, donde le notificaron de la medida.

El caso

Cuando el domingo 17 de febrero, Laje y Casermeiro terminaron tirados en el asfalto y esposados por intentar asaltar a una chica en Olivos, a ambos les secuestraron, entre otras cosas, navajas y el DNI de una mujer con una llave pegada con cinta adhesiva que fue encontrada en el bolsillo del pantalón del hijo del ex funcionario.

Ante esto, las autoridades se comunicaron con la dueña de ese documento y la chica les contó que se lo habían robado la noche anterior en Martínez, cerca del río, donde estaba con su pareja. El ladrón era sólo uno y primero le había pedido fuego, pero luego volvió para asaltarla: se llevó su mochila.

Esa joven y su pareja, en rueda reconocimiento, identificó a Laje como el autor del robo, mientras que Casermeiro quedó desvinculado de ese episodio. Pero no serían los casos de Olivos y Martínez los únicos en los que estaban involucrados.

Con la imagen de los "motochorros vip" en todos los medios, potenciada porque uno era el hijo de Pais y el otro, el de un ex funcionario; Mario, propietario de un local de Munro, se dio cuenta de que los conocía: eran los mismo jóvenes que el 16 de febrero habían estado en su local, preguntando por distintos productos. Luego, uno de ellos regresó y le robó varias navajas. Todo quedó filmado.

Con esas pruebas, Mario fue a la Justicia, contó lo que había vivido ese sábado y hasta reconoció como propias las navajas que les habían secuestrado a los detenidos. Es más, dijo que quien le robó fue Laje y que entró con el casco puesto al negocio: "Flaco, para qué te pusiste el casco si recién estuviste acá y te reconozco", le advirtió Mario.

Aunque en un primer momento la Justicia no tenía acreditada la participación de Casermeiro en el hecho, un vecino aportó un testimonio clave: aseguró que vio al hijo de Federica Pais "a la vuelta del local asaltado, en una moto verde, esperando a su cómplice". También contó que al escapar "tuvieron problemas para hacer arrancar la moto".

Con esos datos, la Fiscalía de Vicente López Oeste ordenó el procesamiento de ambos y pidió que siguieran detenidos. La Justicia de Garantías de San Isidro convalidó esa decisión, pero 46 días después del arresto la Cámara ahora revocó la medida en el caso del hijo de Pais.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...