martes 17, septiembre 2019 | Actualizado 05:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Por qué el papa Francisco no quiere que los demás le besen el anillo?

26/03/2019 10:02 hs
En las últimas horas se hizo viral un video en el que se ve al máximo representante de la Iglesia Católica corriendo los brazos cuando otras personas quieren besarlo en las manos.

Un gesto del Papa Francisco despertó comentarios en redes sociales donde algunos usuarios señalaron que cada vez es más común que el pontífice se niegue a que la feligresía bese su anillo, como lo señala la tradición.


El episodio ocurrió este lunes, durante la visita de Bergoglio al Santuario de Loreto, en Italia. Un video filmado después de la misa mostró cómo el Papa trataba de retirar la mano cuando los feligreses intentaban besar el llamado anillo del pescador, pese a que algunos insistían en hacerlo.


En redes sociales algunas versiones señalaban que se trata de un gesto de humildad del pontífice; otras, en cambio, aseguraban que se debe al cansancio.


      Embed


"Besar el anillo es un signo de la cultura de los príncipes y los reyes. Al Papa, que se siente un pastor con olor a oveja, no le gusta. Le molesta el gesto de humillación de agacharse a besar el anillo del Papa. Francisco es un hombre auténtico que no cree en esas cosas", explicó Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano, en diálogo con DiarioVeloz.


Por su parte, el vaticanólogo Edward Pentin publicó en su cuenta de Twitter que "no es la primera vez que se observa la reticencia del Santo Padre a que le besen el anillo, pero en esta ocasión el esfuerzo del pontífice por evitarlo es sumamente llamativo".


En el video se observa cómo el Papa saluda a docenas de personas a las que no pone resistencia para que le besen el anillo, pero, después, empieza a retirar la mano a quienes intentan hacerlo.

La realidad es que Francisco lo interpreta como un gesto de sumisión y él no porta el anillo como signo de autoridad, sino como señal de servicio a Dios.


El anillo del pescador y su historia


Al anillo papal se le conoce también como "el anillo del pescador" o "psicotario", ya que su nombre recuerda que sólo puede lucirlo el legítimo sucesor del apóstol San Pedro, quien era pescador.


Sitios especializados señalan que su origen podría remontarse al siglo XIII, cuando el Papa Clemente IV  mencionó por primera vez el objeto en una carta escrita en el año 1265 a su sobrino Pedro Grossi.


Su diseño también es bastante común. Todos los anillos muestran la imagen de San Pedro pescador en una barca y el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín. En el pasado se usaba para lacrar la correspondencia del sumo pontífice, pero ahora es simplemente un símbolo de autoridad.


Francisco es el primer Papa que no usa un anillo elaborado completamente de oro, sino de plata dorada, ya que quería una pieza sencilla y fácil de llevar.


El Papa Francisco eligió el Santuario de Loreto para firmar la "Solemnidad de la Anunciación del Señor", la Exhortación Apostólica del reciente Sínodo de los Obispos sobre el tema "los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" realizado en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018.

Ante la imagen de la Virgen de Loreto, el Pontífice firmó el texto de la Exhortación, que se difundirá en los próximos días.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...