martes 21, mayo 2019 | Actualizado 02:18
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Masacre en Nueva Zelanda: tiroteos en dos mezquitas dejaron al menos 49 muertos

15/03/2019 07:10 hs
La policía presentó cargos por asesinato contra uno de los tres detenidos y halló dos artefactos explosivos que fueron desactivados.

La Policía de Nueva Zelanda elevó hoy a 49 los muertos en los ataques terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en los que también resultaron heridas 20 personas.


El comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington que la alerta continúa en su nivel máximo en todo el país debido a los ataques, calificados de "terroristas".


Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros 7 en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.



"Una persona, un hombre de algo menos de 30 años, ha sido encausado por asesinato y será presentado ante un tribunal de Christchurch mañana [sábado] por la mañana" dijo Bush. La policía afirmó además que ya no busca a más sospechosos.


De los otros tres detenidos, Bush indicó que dos de ellos estaban en posesión de armas y se investiga su implicación en el suceso mientras que la cuarta persona no tenía ninguna relación con el caso y ha sido puesta en libertad.


Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.


"Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (...) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado", indicó la primera ministra Jacinda Ardern. "Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados", añadió.


La primera ministra calificó el ataque de "extrema ideología y extrema violencia" y señaló que no tiene "precedentes" en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto.


La primera ministra afirmó que los detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban "fuera del radar" de los servicios de inteligencia.


Las mezquitas de Christchurch estaban repletas por la sesión vespertina de oraciones, cuando comenzaron los disparos. Un portavoz de la comunidad musulmana, Mustafa Farouk, indicó que en una de las mezquitas había reunidas entre 300 y 500 personas, según 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...