lunes 27, mayo 2019 | Actualizado 10:47
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Fundación Gedyt lanza una nueva edición de su Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Colon: "#VestiteDeAzul"

09/03/2019 20:10 hs
En Argentina el cáncer colorrectal es el segundo de mayor mortalidad. Según estimaciones de la IARC, se produjeron 15.692 nuevos casos en 2018. Su prevención es fundamental, la detección temprana salva vidas.
El cáncer de colon o colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, detrás del cáncer de mama y antes del de próstata. Bajo el lema "Prevenir para vivir; la detección temprana salva vidas", la Fundación Gedyt lleva adelante su campaña para concientizar sobre el cáncer de colon, enfermedad que detectada a tiempo, puede prevenirse en el 90% de los casos.
 
Según estimaciones de la IARC (International Agency for Research on Cancer), en Argentina se produjeron 15.692 nuevos casos en 2018, por lo que postergando el estudio preventivo, permitiremos  que avance y se desarrolle la enfermedad.  
 
Si bien el cáncer colorrectal tiene un alto índice de mortalidad, detectado a tiempo puede prevenirse en más de un 90% de los casos. Por esto, es importante hacer el estudio preventivo a partir de los 50 años. Sin embargo, hay mucha información que se desconoce al respecto, mitos y tabúes que confunden a la población.  

Un gran mito es suponer que esta enfermedad sólo afecta a los hombres cuando en realidad se da casi por igual en hombres y mujeres. 

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, toda persona mayor de cincuenta años, o con factores de riesgo, debería ser estudiada para detectar precozmente un cáncer colorrectal.  
 
Su origen es una lesión precursora llamada pólipo, una protuberancia en la superficie de la mucosa del colon, de crecimiento lento y silencioso, que en la mayoría de los casos es asintomática hasta entrar en la etapa avanzada, donde se pueden empezar a detectar posibles signos de alerta tales como cambios en la manera de evacuar el intestino, sangrado con la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso sin motivo aparente. La detección y resección de los pólipos mediante la colonoscopia permite disminuir eficazmente la aparición del cáncer. 

La colonoscopía permite, a través de una cámara, un análisis minucioso del intestino del paciente. Permite detectar incluso lesiones menores a 5 mm. y extirparlas para su análisis. También pueden realizarse estudios diagnósticos como las pruebas de sangre ocultas en heces o la colografía por tomografía computarizada (también conocida como "colonoscopía virtual") y la cápsula colónica endoscópica. La elección del método diagnóstico debe realizarla el especialista en conjunto con el paciente.
 
Algunas personas con ciertos antecedentes tienen mayor predisposición a desarrollar este tipo de cáncer, sin embargo, el 75% de los casos se dan en personas sin antecedentes familiares o personales de cáncer. De allí la importancia de realizarse el estudio preventivo, en especial a partir de los 50 años, edad en la que más incide esta enfermedad.

Como medidas preventivas para la aparición de pólipos colónicos, se sugiere: llevar un estilo de vida saludable que incluya realizar alguna actividad física, mantener un peso adecuado, evitar fumar, llevar una alimentación rica en fibras, frutas, verduras y leche así como disminuir el consumo de carnes rojas muy cocidas. Y por supuesto, como herramienta principal de prevención, se recomienda visitar al gastroenterólogo a partir de los 50 años a excepción de presentar algún síntoma, tener antecedentes personales o familiares.
 
El 31 de marzo es el día Mundial de la lucha contra el cáncer de colon. Por ese motivo, durante todo el mes de marzo la Fundación Gedyt estará realizando la campaña de concientización que tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad, concientizar sobre la importancia de lograr un diagnóstico temprano y los controles periódicos.
 
Bajo esta premisa se llevará adelante la entrega de folletos informativos y lazos azules (que representan a esta enfermedad) en las sedes de Gedyt S.A.  
 
También se invitará a la población a sumarse vistiendo de azul el viernes 29 de marzo, y compartiendo en las redes bajo el hashtag #VestiteDeAzul.
 
 
Acerca de Gedyt

Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica (Gedyt) es un centro líder de referencia en Gastroenterología y Endoscopía dedicado a la prevención y atención de pacientes con enfermedades digestivas, a la capacitación de especialistas (en un marco de permanente actualización tecnológica y científica), a la formación de indicadores y normas de la especialidad, siempre manteniendo su actividad dentro de los parámetros éticos y dignos tanto para los pacientes como para todos los integrantes de la Institución.
 
Gedyt, desde sus distintas sedes en Barrio Norte y Belgrano, brinda un servicio de asistencia médica de vanguardia, adecuado a las necesidades de sus pacientes, con la más alta calidad de prestación; desarrollando una clara vocación docente y una decidida intención de fortalecer la investigación clínica dentro de las normas de bioética.  
 
Acerca de Fundación Gedyt

Bajo la misión de Gedyt nace Fundación Gedyt que, con objetivos académicos, docentes y de investigación realiza responsablemente campañas informativas y de concientización acerca de enfermedades digestivas como así también participa y efectúa numerosas capacitaciones.
 
Durante el mes de marzo, realiza su campaña "Prevenir para vivir, la detección temprana salva vidas" para informar responsablemente y concientizar sobre la prevención de Cáncer
de colon, el segundo cáncer en mortalidad en nuestro país, y una enfermedad que detectada a tiempo puede ser prevenida en más del 90% de los casos.  
 
Enviá tu comentario