jueves 21, marzo 2019 | Actualizado 08:27
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Espacio Mujeres, la guardia contra violencia de género que atiende las 24 horas

09/03/2019 16:05 hs
Es un centro de asistencia integral. Además de urgencias, ofrecen refugio y monitorean a agresores con restricción judicial.
Se trata del "Espacio Mujeres", que está en pleno centro del distrito y funciona las 24 horas. Al lugar pueden acudir mujeres para pedir ayuda, consejos, asistencia legal, para hacer denuncias o recibir atención de profesionales y especialistas en violencia de género. 

Queda en Ramón Carrillo 2209, y aunque atiende a pleno de lunes a viernes, de 8 a 17, hay una guardia las 24 horas para resolver urgencias. Las vecinas pueden ir al lugar o comunicarse al teléfono 147 (línea municipal). 

El objetivo de fondo es reducir la cantidad de femicidios y de casos de violencia machista. Así lo explica Marcela Ferri, encargada de la subsecretaría de Inclusión e Integración Social de San Martín: "Las mujeres nos estamos abriendo espacios, y este lugar pone en valor nuestra labor", destaca la funcionaria, quien además explica que abrieron el Espacio Mujeres sobre la calle Carrillo porque resulta un punto neurálgico del distrito, donde circulan muchos colectivos y vecinos, hay escuelas alrededor, y eso les da visibilidad. 

En el Espacio Mujeres funcionan varios programas. Uno de ellos es "Sin violencia", que brinda asistencia psicológica con trabajadores sociales que acompañan a las víctimas durante los momentos críticos del proceso de denuncia. Además, el lugar cuenta con un cuerpo de abogados especializados, que asesoran en el aspecto legal según cada caso.

Otro de los programas es "Amparo", que ofrece botones antipánico y agiliza el monitoreo de los agresores. En casos en los que el agresor usa tobilleras de alejamiento por orden judicial, la Comuna interviene para ponerse en contacto con los responsables de las fiscalías y aporta operadores que monitorean las 24 horas la ubicación del denunciado.

También desde el Espacio Mujeres ofrecen el programa "Casa segura", acaso uno de los más importantes. Se trata de un hogar disponible para las mujeres con situaciones de riesgo en las que requieran esconderse. Los domicilios que dispone el Municipio para esto, por precaución, son secretos.

Ferri sostiene que, además, es muy importante que las personas estén informadas. Por eso organizan charlas de concientización y difusión. "Muchas veces salva más la vida una vecina informada, porque sabe lo que tiene que hacer o adónde llamar", explica la funcionaria. El centro fue inaugurado la semana pasada por el intendente Gabriel Katopodis, las autoridades que trabajarán en el lugar, vecinos e integrantes de agrupaciones feministas y ONG de lucha contra la violencia de género.

En agosto, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación registraba cinco asesinatos de mujeres por semana en el país. Según el INDEC, el año pasado hubo 86.700 casos de violencia de género. Esos fueron sólo los denunciados.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...