miércoles 20, marzo 2019 | Actualizado 19:12
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Polémica tras la aceptación de un adjetivo en la RAE: "puto" se reconoce como "prefijo intensificador"

07/03/2019 12:45 hs
La Real Academia Española respondió en Twitter la consulta de una usuaria y sorprendió a todos.
La Real Academia de la Lengua Española vela por el correcto uso de la lengua castellana, incluye nuevas palabras en el diccionario, como 'wasap' y 'wasapear' y se mantiene activa en Twitter, una red social a través de la cual resuelve numerosas consultas. Sin ir más lejos, la conocida tuitera La vecina rubia aprovechó la actividad de la Real Academia Española en la red social para resolver una duda que compartían muchos usuarios: ¿Cómo debemos cantar 'Malamente' de Rosalía? A lo cual la RAE contestó con prontitud y salero.

Sin embargo, también hay ocasiones en las el encargado de resolver las consultas ha resuelto la duda tajantemente, como sucedió hace pocos días cuándo una usuaria preguntó por qué la palabra 'marrón' no tenía género femenino. El 'zasca' que devolvió como respuesta la cuenta de la RAE se hizo viral.

En esta ocasión la RAE ha vuelto a llamar la atención con una de sus respuestas ante una pregunta que puede resultar impactante pero que, en realidad, no se aleja tanto del uso habitual del lenguaje coloquial en ciertos entornos. La pregunta, de nuevo de la mano de La vecina rubia, es resumen, era si se podía utilizar la palabra 'puto, ta' como lo haría, por ejemplo, el prefijo intensificador 'súper-'. Y, al parecer, sí que se puede.

De hecho, 'Puto, ta', según la Real Academia de la Lengua Española se puede utilizar para ponderar ("¡Qué puta suerte tiene!") y para enfatizar la ausencia o la escasez de algo ("No tengo un puto duro"), además de para referirse a quien ejerce la prostitución o como calificación denigratoria ("¡Me quedé en la puta calle!"). Otra cosa ya es lo apropiado que se considere este uso para el entorno en el que el hablante se encuentra.

      Embed



Enviá tu comentario
Seguí leyendo...