jueves 21, marzo 2019 | Actualizado 09:01
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El Gobierno amenaza a Chaco y a Villa Gesell con cortales la luz

04/03/2019 17:00 hs
La empresa Cammesa que lleva adelante el cobro de las distribuidoras alerta que los distritos tiene deudas y que debe pagarlas.
Ante la presión del Gobierno nacional de llegar a déficit cero, la empresa estatal del mercado eléctrico, Cammesa amenaza a las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell con cortarles el suministro si no pagan la la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras.

Hasta ahora, esa cuenta la cubre parcialmente el gobierno nacional. Sin embargo, para cuidar la caja en un contexto de austeridad presupuestaria, activó los mecanismos para achicar en los próximos días el suministro de luz a esos distritos. Si eso ocurre, las autoridades deberán tomar medidas para disminuir su consumo.

Según publicó el portal oficialista La Nación, Cammesa lleva adelante el cobro a las distribuidoras (como Edenor y Edesur) y el pago a las denominadas generadoras, como Yacyretá, Costanera y Central Puerto, entre muchas otras, que son las encargadas de producir la electricidad.

Ahora, la empresa tiene una larga lista de deudores que la encabeza Chaco y Villa Gesell. En total, las distribuidoras deben $36.500 millones. De ese monto, una parte ya se renegoció, pero otros $19.500 millones se acumularon en los últimos tres años. Es la parte que el Gobierno busca cobrar de inmediato.

Por la deuda de las distribuidoras, Cammesa les comunicó a las generadoras que solo les pagará el 80% de la transacción de diciembre. Secheep es la distribuidora de Chaco, que depende de la gobernación de Domingo Peppo. Le debe al sistema casi $5000 millones, cifra que sumó en nueve meses.

A fines del año pasado, directivos de la empresa chaqueña se reunieron con los representantes de Cammes, con Energía, Hacienda y el Ministerio del Interior. De ese encuentro, salió la promesa del gobernador chaqueño de que solucionaría la deuda y se firmó un acuerdo para atender el 100% de ese pasivo el 12 de noviembre. Pero ante la falta de pago Cammesa inició acciones legales para cobrar sus acreencias.

Cammesa le envió el 29 de enero pasado a la empresa chaqueña una carta documento firmada por su apoderado, Juan Carlos Trotta. Allí le advertía sobre el posible corte del suministro. Según las cifras que figuran en el documento, hasta esa fecha Secheep debía $4353 millones y la deuda seguía creciendo.

Una situación similar ocurre en la distribuidora de Villa Gesell tiene con el sistema eléctrico. El 26 de febrero Cairella le envió una nota al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para informarle que procederá a aplicar cortes a la Cooperativa Eléctrica, de Crédito y Vivienda y Otros Servicios (Cevige), de ese partido turístico, por falta de pago. La empresa también presta el servicio en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. En la práctica, ya se cumplió el plazo previsto.

Según la nota que llegó al escritorio de Lopetegui, la deuda de la empresa con el sistema eléctrico equivale a 13 meses de ventas y alcanzaba los $275,56 millones hasta el 11 del mes pasado.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...