viernes 22, febrero 2019 | Actualizado 23:13
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

"¿Qué elegís, vivir o morir?", la nueva campaña mundial de la Cruz Roja

11/02/2019 17:07 hs
Esa es la pregunta que desde el Comité Internacional de la Cruz Roja plantean en su nueva campaña contra un peligro latente.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó este lunes una campaña publicitaria para concienciar sobre el peligro de las armas atómicas, pocos días después de que Estados Unidos y Rusia suspendieran el tratado bilateral de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance, INF.

Bajo el lema "¿Qué elegirías, vivir o morir?", la Cruz Roja ha grabado un video en el que muestra las posibles consecuencias que para una persona podría tener un bombardeo nuclear, incluso en caso de sobrevivirlo.
      Embed

Esa es la pregunta que formula un amigo a otro mientras los dos se encuentran en una playa. El interrogado replica sin dudarlo que vivir, porque sino no podría "hacer muchas cosas" como ver a su familia, enamorarse o comer su fruta favorita. "¿Y tú?", le pregunta a su amigo, que le responde que morir puesto que tras la caída de la bomba "no podría hacer muchas cosas" como ver a su familia, viajar o enamorarse. "No podría vivir", resume.

Desde el CICR y la FICR proponen a la población a nivel mundial "decidir el futuro de las armas nucleares antes de que ellas decidan el nuestro" e invitan a sumarse a su campaña contra este tipo de armamento, nomasarmasnucleares.org', con el fin de instar a sus gobiernos a firmar y ratificar el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares.

"En este periodo de tensiones internacionales crecientes, insto a todas las partes a actuar con urgencia y determinación para poner fin a la era de las armas nucleares", afirmó en un comunicado con ocasión del inicio de la campaña el presidente de la CICR, Peter Maurer.

El mensaje de Cruz Roja se produce en un momento en el que la organización internacional "está sumamente preocupada por la perturbadora erosión del marco de desarme nuclear y de control de armamentos", destacó en un comunicado.

"Las decisiones recientes contribuyen a una tendencia alarmante hacia una nueva carrera armamentista nuclear y, en consecuencia, a un mayor riesgo de uso de estas armas", añadió la organización con sede en Ginebra.

Aunque el comunicado no alude directamente al INF, la campaña llega apenas una semana después de que Estados Unidos y Rusia declararan el 2 de febrero su retirada de un tratado que había limitado el desarrollo de su armamento nuclear desde 1988.

El pacto prohibía a los dos países signatarios fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500 - 1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000 - 5.500 kilómetros).

El presidente del CICR, dijo que el Tratado contra las Armas Nucleares "representa un faro de esperanza y una medida esencial para reducir el riesgo de una catástrofe nuclear". Por ahora, 70 países han firmado el citado tratado, mientras que 21 lo han ratificado o se han adherido.

Según la Cruz Roja, "lejos de adoptar medidas para cumplir con sus obligaciones de larga data en materia de desarme nuclear, los Estados poseedores de armas nucleares están actualizando sus arsenales, desarrollando nuevos tipos de armas nucleares y simplificando su uso", lo que justifica la campaña iniciada hoy.

La Cruz Roja recuerda que fue testigo directo de los efectos de las armas nucleares en los bombardeos de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, y subraya que 74 años después sus hospitales en Japón todavía atienden a víctimas de cánceres atribuibles a la radiación de aquellas explosiones. Y cierra con esta frase: "Nada podría preparar al mundo para los horrores de una guerra nuclear".

Agencias EFE y Europa Press. 

Seguí leyendo...