miércoles 20, febrero 2019 | Actualizado 14:05
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Adolescentes de entre 13 y 16 años incendiaron una escuela

09/02/2019 14:34 hs
El fiscal Ricardo Romero informó que son cinco los responsables. "Estamos investigando qué sucedió esa madrugada", señaló.

La justicia de Río Negro identificó a los adolescentes que iniciaron un incendio que destruyó gran parte de una escuela de General Roca y obligó a derivar para el resto del año escolar a más de 800 estudiantes.


Las pérdidas fueron cuantificadas en más de 35 millones de pesos, según voceros del ministerio de Educación de la provincia.


En la madrugada del lunes pasado los vecinos llamaron a bomberos voluntarios al descubrir enormes lenguas de fuego que salían del secundario CEM 9, ubicado en avenida Roca y Gelonch, en el centro de la ciudad del Alto Valle, informó la policía rionegrina.


Después de 4 horas de trabajo los expertos pudieron contener el incendio.


El fiscal Ricardo Romero de General Roca informó este viernes que la Justicia ya tiene nombres y apellidos de los cinco responsables de haber iniciado el fuego y que se trata de adolescentes de entre 13 y 16 años.


"Todos tienen menos de 18 años, los padres fueron comunicados y estamos investigando qué sucedió esa madrugada", le indicó a esta agencia. "Al ser menores no pueden ser interrogados, pero al menos uno de ellos sería punible", agregó.


Las llamas consumieron más del 50% del edificio y devoraron la planta alta, calderas nuevas instaladas durante el receso de verano, mesas, sillas, salas de reuniones y consejería, el depósito de los porteros, cinco aulas e instalaciones eléctricas, entre otros sectores de la estructura, lo que representaría una pérdida global de entre 35 y 40 millones de pesos, dijeron a Télam fuentes de Educación.


Las autoridades educacionales calculan que la reparación del CEM 9 se prolongará por al menos 6 meses.


Para las autoridades del ministerio del área y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se trató de un hecho intencional y planificado y no de un simple acto vandálico.


"Hay una investigación en curso pero en los últimos tiempos hubo nueve ataques contra escuelas de General Roca", señaló a Télam Adrián Carrizo, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación.


"Estamos trabajando a tiempo completo para poder recuperar la escuela y que los chicos vuelvan a clases a su institución", agregó.


Fuentes de la investigación y del ministerio de Educación revelaron que el fuego se inició en dos alas distintas del edificio.


"Nos encontramos con un panorama desolador desde lo anímico e institucional; en la planta alta hay que hacer una escuela nueva", explicó el subsecretario de Coordinación de Educación, Adrián Carrizo.


Según los especialistas, la estructura de vigas y columnas del edificio no sufrieron daños graves.


Los bomberos descubrieron botellas con señales de un líquido combustible entre los restos calcinados, precisaron fuentes oficiales. 


Fuente: Télam

Seguí leyendo...