jueves 25, abril 2019 | Actualizado 01:23
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

San Luis: escándalo entre los hermanos Rodríguez Saa por la definición de las candidaturas

08/02/2019 14:48 hs
Se reúne el Congreso partidario para definir la estrategia electoral. Hubo tensión en la entrada y denuncias cruzadas.
La tensión entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá -uno gobernador de San Luis, el otro senador por esa provincia- escaló a su punto máximo en el inicio del Congreso del PJ provincial que se lleva a cabo desde el mediodía. Los dos quieren competir por la gobernación y el máximo órgano partidario debe definir la estrategia electoral y los candidatos. 

"El Alberto", en su carácter de presidente del Congreso desalojó este viernes a la mañana con policías de civil la sede partidaria y no dejó ingresar a los congresales que responden "al Adolfo", quien ya había cuestionado legalmente el encuentro por "irregularidades".

El Congreso cuenta con mayor número de congresales que responden al mandatario provincial y el temor es que puedan proclamarlo a Alberto como único candidato del espacio. Pero su hermano, Adolfo, presidente del Consejo partidario, exige competir.

Adolfo Rodríguez denunció ante la Justicia Federal de San Luis, con competencia electoral, la convocatoria al Congreso porque dice que "carece de cuestiones reglamentarias" y recusó al juez Juan Maqueda "por amistad manifiesta" con su hermano, el gobernador.

Desde afuera del edificio, Adolfo increpó a quienes serían efectivos policiales de civil. 

El apoderado del PJ, Carlos Sergnesse adelantó que Adolfo le pidió a la Justicia Federal que mande a la Policía Federal a desalojar la sede del partido, que está ocupada por Alberto.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió desenganchar la elección de San Luis de la presidencial y convocó a votar para elegir gobernador y legisladores provinciales el 16 de junio, una semana antes del cierre de listas para la elección nacional.

En tanto, las primarias -que no son obligatorias en esa provincia- serán el 21 de abril. El cierre de listas será en marzo.

Alberto, que parecía enfocado en la presidencial, bajó a la provincia y se "lanzó" para su reelección. 

La pelea entre los hermanos se blanqueó con el voto del presupuesto nacional, cuando los cuatro diputados de San Luis (que responden a Adolfo) ayudaron al gobierno dando quórum a pesar de la negativa del gobernador, Alberto. Luego se filtró un audio en el que Adolfo  aseguraba que negoció con la Casa Rosada un fondo extra de 386 millones de pesos destinados a algunos municipios de San Luis. Luego, el mandatario provincial dijo públicamente que no aceptaría los fondos. 
Seguí leyendo...