lunes 22, abril 2019 | Actualizado 01:47
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Por qué McDonald's perdió la marca 'Big Mac' en Europa y qué pasará de ahora en adelante

04/02/2019 13:49 hs
La Unión Europea le revocó los derechos sobre su hamburguesa más emblemática. Pero el gigante estadounidense anticipó que va a apelar.

Es mucho más que una hamburguesa. Es el ícono de una empresa, de un estilo de vida, del ser o parecer estadounidense. Hasta inspiró un famoso índice, creado por The Economist en 1986, que indica cómo los precios varían en cada parte del mundo donde nos sentemos a comer. Pero todo concluyó, al menos en Europa, donde McDonald's perdió la marca registrada del Big Mac.


¿Qué pasó? Según lo informado por EFE, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) revocó los derechos sobre la marca Big Mac, que estaba registrada por la cadena de comida rápida.


Así se desprende de una resolución de la EUIPO -con fecha del 11 de enero- en la que justifica esta decisión por considerar que la cadena estadounidense no presentó las pruebas suficientes para demostrar la "extensión del uso" de la enseña por toda la Unión Europea (UE).


Se debe a un reclamo de Supermac's, una cadena de comida rápida irlandesa. El conflicto entre ambas firmas se remonta a 2014, cuando Supermac's solicitó el registro de la marca "Supermac" con el objetivo de expandirse con este nombre por Reino Unido y Europa.


Pero McDonald's presentó objeciones. Indicó que las similitudes existentes entre ambas marcas podían generar "confusión en una parte del público". En ese momento, la EUIPO dio la razón a la multinacional estadounidense.


El conflicto siguió en 2017. Supermac's pidió la revocación de la protección sobre la denominación comercial Big Mac, alegando que McDonald's "registra nombres que simplemente almacena para usar contra sus futuros competidores".


Esta vez sí el organismo comunitario admitió la solicitud, al considerar insuficientes las evidencias presentadas por la multinacional estadounidense en el marco de este proceso.


El fallo permite que otras compañías, así como McDonald's, utilicen el nombre de "Big Mac" en Europa. Por lo tanto, Supermac's afirma que ahora ya puede expandirse en el Reino Unido y Europa.


"Esta es una gran victoria para las empresas en general y evita que las compañías más grandes acosen a las marcas registradasal no permitirles acumular marcas sin usarlas", dijo a Reuters el fundador de Supermac's Pat McDonagh.


Mientras tanto, Burger King aprovechó la movida para burlarse de su gran competidor. "McDonald's acaba de perder su marca registrada de Big Mac por demandar a un actor del mercado mucho más pequeño... Es muy divertido para nosotros", dijo Iwo Sakowski, director ejecutivo de Burger King en Suecia, en un comunicado de prensa.


En ese país, Burger King cambió los nombres de sus menús por frases como: "Como un Big Mac, pero realmente grande", "La hamburguesa que el Big Mac desearía haber sido", "Como un Big Mac, pero más jugosa y más sabrosa" y "Cualquier cosa excepto un Big Mac". Además, hicieron un video publicitario en el que se ve a varios clientes llegando al mostrador y pidiendo sus Big Mac en Burger King.


Pero esto no queda acá. McDonald's va a presentar un recurso para apelar la decisión, según lo confirmaron a Clarín voceros de la empresa en Argentina.


"Estamos decepcionados con la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y creemos que esta decisión no tuvo en cuenta las pruebas sustanciales presentadas por McDonald's que prueban el uso de nuestra marca Big Mac en toda Europa", indica la compañía en un comunicado.


"Tenemos la intención de apelar la decisión y confiamos en que será revocada por la Junta de Apelaciones de la EUIPO. A pesar de la decisión, McDonald's posee derechos de marca completos y exigibles para la marca "Big Mac" en toda Europa", continúa.


Consultados sobre el impacto que esta batalla legal europea podría tener entre los consumidores locales, los voceros respondieron que "la decisión no tiene efecto en Argentina y no afecta la venta del Big Mac en el país. Como lo aclara la resolución, sólo es aplicable a la Unión Europea".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...