jueves 21, febrero 2019 | Actualizado 09:31
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Este viernes aumenta la luz: cuánto pagarán por el servicio los distintos tipos de usuarios

01/02/2019 07:23 hs
Es la primera de las cuatro subas planificadas por el Gobierno para el año, en medio de reclamos por los cortes.

Como paso inicial de este 2019 en ajustes en materia energética, el Gobierno aumentará este viernes la tarifa de energía eléctrica por un promedio de 26%. La suba es la primera de las cuatro que se esperan para todo año.


El salto se aplicará en un porcentaje predeterminado a todas las categorías de usuarios residenciales del aérea metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esa forma, desde el Gobierno estiman que el promedio de los usuarios que se ubican en las categorías R1 y R2 (cerca de 70% del total) pasarán a pagar $311 y $866 por mes.


En el otro lado del espectro, los residenciales que consuman una mayor cantidad de energía eléctrica y se encuentren en el grupo categorizado como R9 (1.811 kWh por mes) pasarán a desembolsar $9.478 por mes en promedio.


      aumento luz cuadro tarifario.jpg
Fuente Infobae


Los próximos aumentos en el interior del país, mientras tanto, dependerán de la evolución del Valor Agregado de Distribución de cada provincia, luego de la transferencia de la tarifa social a las órbitas provinciales y que tanto cada una esté dispuesta a cubrir el subsidio implícito en la tarifa diferenciada. Ese no es el caso en AMBA, ya que los gobiernos de tanto la Ciudad de Buenos Aires como de la Provincia anunciaron su intención de mantener el esquema de tarifa social.


Todas las categorías estarán subsidiadas un 100% para los primeros 150 kWh, y un 50% para los siguientes 150 kWh. Fuentes del sector señalan que 1,6 millones de usuarios se encuentran alcanzados en territorio bonaerense.


Los aumentos no aplican a quienes califican como electrodependientes dentro de la matriz energética en la Provincia de Buenos Aires. En esos casos la tarifa está completamente subsidiada, se recibe automáticamente una factura en la que figura un costo de 0 pesos.


Los aumentos que vienen


Los próximos aumentos en 2019 serán incrementos en marzo por 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto. En ese sentido, el 1° de marzo los R1 pasarán a desembolsar $343 por mes mientras que los R2 pagarán una tarifa mensual de 945 pesos.


Las subas se dan en el contexto de cortes sostenidos al servicio en las zonas de operación de Edenor y Edesur, las principales distribuidoras de AMBA. En un punto de esta semana, cerca de 100.00 usuarios llegaron a estar sin servicio. Una de las consecuencias de la interrupción sostenida fue el reclamo a través de redes sociales por parte de Elisa Carrió a las empresas: "Edenor y Edesur tienen aumentos que no se justifican. Las personas que están reclamando en Almagro por los cortes tiene razón".


En respuesta tanto de los cortes masivos en varios barrios de la Capital Federal y el reclamo de Carrió y miles de usuarios, el Gobierno comunicó un pedido a ambas distribuidoras. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, envío cartas a los presidentes de Edenor y Edesur, en la que solicitó a las empresas: "refuercen sus canales de atención al cliente para poder darles información más certera y a tiempo para que los usuarios puedan tener mayor previsibilidad".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...