jueves 21, febrero 2019 | Actualizado 09:55
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Por la crisis, Nicolás Maduro comienza a vender oro a Emiratos Árabes Unidos para financiar al régimen

31/01/2019 19:53 hs
Las ventas comenzaron con un primer envío de tres toneladas de oro a Dubái. La intención es desprenderse de 15 a 30 toneladas del metal para sostener la estructura.

Acorralado por el aislamiento económico y la crisis del país, el régimen de Nicolas Maduro comenzó a vender parte de sus reservas de oro depositadas en el Banco Central. La operación comenzó a realizarse con el envío de tres toneladas de oro en un vuelo charter a Emiratos Árabes, según confirmaron fuentes del gobierno venezolano a la agencia Reuters. La intención es liquidar 15 toneladas de oro.


Pero otras fuentes, como el diario Novaya Gazeta de Moscú, sostienen que el número total será de 30 toneladas.

 

Un avión ruso Boeing 757 se habría ocupado de llevar a Caracas desde Dubái las ganancias de la primera parte de la operación, cifradas en unos 1.200 millones de dólares. El vuelo llegó a la capital venezolana con escalas en Marruecos y Cabo Verde.


Se trató del segundo viaje del Boeing 757, que es el único aparato de una aerolínea llamada Erofey. El primero tuvo lugar entre el 18 y el 19 de enero pasados en la ruta Moscú-Dubái-AGadir-Caracas.


Según la fuente citada por Reuters, el Banco Central de Venezuela espera vender en los próximos días unas 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes y a cambio, aparte de los dólares, recibirá euros en efectivo para financiar sus importaciones.


Este año, el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro en un vuelo charter a esa nación el 26 de enero, dijo la fuente oficial.


El Banco Central de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de información.


La operación con el oro obedece a un sitio económico que Estados Unidos y sus aliados han aplicado contra la petrolera Pdvsa, la principal fuente de aprovisionamiento de dólares frescos para el régimen. Estados Unidos, el mayor comprador de crudo venezolano, dispuso que las ganancias de ese intercambio sean colocadas en cuentas bloqueadas para la nomenclatura bolivariana y a las cuales solo podrá acceder el liderazgo opositor.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...