miércoles 24, abril 2019 | Actualizado 14:45
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Tapia respaldó a Scaloni pero avisó: "Si hay que buscar DT habrá que sentarse con Gallardo y Simeone"

18/01/2019 16:43 hs
El presidente de la AFA reconoció que no se cambió de entrenador para la Copa América para que no se hable de "un fracaso más".
Mientras se espera por una nueva convocatoria para los amistosos que tendrá la Selección Argentina previo al inicio de la Copa América, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, habló sobre distintas cuestiones que tienen que ver con el conjunto nacional.

Sobre el pasado ciclo de Jorge Sampaoli, Tapia aseguró que el ex DT de la Selección "quizás no tuvo el tiempo necesario ni pudo afianzar el sistema, pero igual uno tiene que tenerlo para disputar un Mundial"." Si vos hoy jugás de una manera, y pasado de otra, por más que tengas a Messi es muy difícil, porque el jugador pierde confianza", remarcó.

"Si yo no estaba, la reunión entre Sampaoli y los jugadores podría haber sido más escandalosa. Creo que tuvo que darse antes del Mundial, no durante", aseguró Tapia, sobre el alejamiento que tuvieron los hombres de la Selección con el entrenador durante la pasada cita mundialista.

En el programa Estudio Fútbol, de TyC Sports, el presidente de la AFA comentó que la albiceleste fue a Rusia "sin identidad de juego". "Podríamos haber pasado con Francia, si, pero, ¿y el partido siguiente? Hay que ser autocríticos. No tuvimos la solidez para decir: 'Estamos para salir campeones'", explicó.

Además, habló sobre el exitismo en el fútbol argentino, y aseguró que hay "que mirar para adentro". "Se hicieron cosas mal, nosotros, ustedes (los periodistas), todos. En el fútbol argentino puede pasar cualquier cosa y está mal. Tenemos que seguir apostando a proyectos, no a resultados", siguió.

Sobre la Copa América de este año, Tapia dijo que "el objetivo no es salir campeón, sino consolidar este proyecto". Y comentó: "¿Qué nos daba a nosotros traer un DT para la Copa América? Porque si no sale campeón, sería un fracaso más. Nosotros queremos consolidar un proyecto, que tiene un Secretario General de Selecciones, para que en Qatar 2022 seamos protagonistas".

También, aseguró que "si se suma Messi será mejor, porque llega a un equipo consolidado". "Creo que si el técnico lo convoca él va a jugar. Hablé con él antes del clásico en Madrid, lo veo muy bien", confesó.

Además, volvió a respaldar el trabajo de Lionel Scaloni: "Yo he visto técnicos que no se animan a hablar en el campo de juego. Pero Scaloni es alguien que se sienta en el medio de un grupo y les habla por más de 20 minutos, y ninguno baja la cabeza o hace muecas. Eso es volver a tener identidad en la Selección. Hoy estamos en una situación que hace 3 meses no la teníamos".

Al ser consultado por las negativas de técnicos de alto calibre, Tapia dijo que es "respetuoso de la decisión de cada uno", y comentó que "el día de mañana, si hay que buscar entrenador para la Selección, habrá que sentarse con Gallardo y con Simeone, y con los nombres que diga Menotti".

Si bien aseguró que Gallardo "es el mejor técnico del fútbol argentino", destacó que "cualquiera se tendría que morir por dirigir a la Selección". Y dio como ejemplo a Jorge Sampaoli: "El resignó su parte económica, porque en Sevilla ganaba mucho más. El que tiene voluntad la demuestra". Y lo comparó con las negativas del DT de River: "Por ahí la declaración de Gallardo fue un mensaje, si vos manifestás tres veces lo que manifestó él, ¿para que te voy a ir a buscar?".

Por otro lado, Tapia habló sobre la designación de César Luis Menotti como Secretario General de Selecciones Nacionales: "Nos va a ayudar muchísimo. Está con muchísimas ganas. Él va a ser el que me comunique qué está bien o mal".

Además, confirmó que el viernes 25 de enero se reunirá con Menotti y el cuerpo técnico de la Selección, para luego realizar la presentación oficial, "y ahí él va a explicar todo lo que va a hacer".

Por otro lado, contó que también le hubiese gustado tener a Carlos Bilardo: "Si hubiese estado bien de salud y lo hubiéramos podido sumar me hubiese encantado. Porque los dos juntos tienen mucho para aportar".

Por último, el presidente de la AFA comentó no entender "cuando hablan de AFA Bostera". Y explicó: ¿Qué equipos han ganado los torneos que organiza AFA? Lo que plantean es una locura, si seguimos alimentando eso, no salimos más. Están equivocados".


Seguí leyendo...