lunes 21, enero 2019 | Actualizado 02:12
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Polémica por el hantavirus: el gobernador de Chubut cruzó al secretario Rubinstein

14/01/2019 15:13 hs
El funcionario nacional admitió que no iría de vacaciones a la zona. "No hay que crear una psicosis", reclamó Mariano Arcioni.
El gobernador de Chubut, el justicialista Mariano Arcioni, encabezó la actividad del Comité de Contingencia constituido en Epuyén y, en conferencia de prensa, reclamó mayor compromiso del Estado nacional. Además, desató una polémica con el secretario de salud de Nación, Arturo Rubinstein, quien más temprano este lunes había expresado la preocupación de la Casa Rosada por el brote de hantavirus, que ya tiene 28 casos confirmados y 94 personas con aislamiento respiratorio selectivo en esta localidad cordillerana.

"Hubo manifestaciones inapropiadas del Dr. Rubinstein al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener. Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención", afirmó. El martes ambos funcionarios se reunirán en Puerto Madryn, ya que Rubinstein integra la delegación que llegará con el presidente Mauricio Macri.

En una entrevista en radio Mitre, Rubinstein describió la situación en Epuyén como "gravísima" y explicó que "hablamos de una mortalidad muy alta, superior al 30%". Señaló que las autoridades nacionales están trabajando "codo a codo" con las de Chubut y que están "haciendo todos los esfuerzos para controlar esto".

Y si bien aclaró que el brote se circunscribe a Epuyén, una localidad turística de unos 4.000 habitantes en la Cordillera, advirtió que "la realidad es que siempre existe que esto se filtre hacia afuera". Al ser consultado sobre si iría de vacaciones al lugar, Rubinstein admitió: "Si usted me pregunta si iría a vacacionar, y, no. Es un pueblo que está con medidas muy fuertes".

Estas fueron las palabras que irritaron a Arcioni, quien dijo que le van a pedir "al secretario de Salud nacional que venga acá a Epuyén y le vamos a dar la información necesaria para que revierta sus dichos". 

"El compromiso y la responsabilidad con que viene trabajando el equipo de Salud, de la intendencia de Epuyén y los municipios vecinos e involucrados ha quedado ratificado y lo importante es el recurso humano puesto a disposición", agregó Arcioni. "Vamos a reclamar al Gobierno nacional exenciones o prórrogas en cuanto a los impuestos nacionales", adelantó. En plena temporada turística, la localidad cordillerana se vio fuertemente golpeada por el impacto económico del brote. 
Seguí leyendo...