jueves 24, enero 2019 | Actualizado 00:57
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Tras la jura de Maduro, Argentina prohibe la entrada de funcionarios venezolanos de alto rango

11/01/2019 07:29 hs
El gobierno además emitió una alerta al sector bancario y financiero "sobre los riesgos de realizar operación con empresas públicas venezolanas".

El gobierno nacional suspendió un acuerdo de exención de visas con Venezuela para pasaportes diplomáticos y oficiales y prohibió el ingreso al país de "integrantes de alto nivel del régimen venezolano", según un comunicado de la cancillería argentina. Al mismo tiempo anunció que la Unidad de Información Financiera (UIF) "emitirá una alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano".


El canciller Jorge Faurie, no obstante, aclaró que el gobierno de Mauricio Macri no interrumpirá las relaciones diplomáticas con Venezuela con el objetivo de brindar asistencia a los connacionales residentes en dicho país, defender los intereses de empresas argentinas y mantener contacto con organizaciones políticas y líderes de la oposición venezolana.


La ceremonia de juramento con la que Maduro renovó el 10 de enero su mandato hasta 2025 procede de las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo cuya legitimidad fue rechazada por Argentina en ese entonces, recordó Cancillería. La Casa Rosada confirmó que sólo considera como interlocutora válida la Asamblea Nacional de Venezuela por ser el "único órgano democráticamente electo en dicho país".


Además de "condenar la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela", Argentina "continuará denunciando las violaciones de derechos humanos y condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela".


 Junto a otros países, el Gobierno de Macri solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional que investigara la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, recordó el ministerio de Relaciones Exteriores. El gobierno, además, promovió la suspensión de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), unión aduanera integrada por Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Argentina, y pidió en la esfera de la Organización de los Estados Americanos que se aplique la Carta Democrática Interamericana contra el régimen venezolano.


Horas antes, el presidente Macri calificó de "victimario" a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje en el que volvió a calificar a su Gobierno como una dictadura con el hashtag #Notereconocemos.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...