domingo 24, marzo 2019 | Actualizado 11:59
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Murió un hombre en Jujuy y sospechan que tenía hantavirus

09/01/2019 14:30 hs
El director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll dijo que confirmaron que tenía leptospirosis.
El hospital Doctor Oscar Orías de la ciudad de Libertador General San Martín, en Jujuy, reportó un caso "sospechoso" de hantavirus en un paciente que falleció el domingo pasado, por lo que se enviaron las muestras a un laboratorio de Buenos Aires "para determinar con exactitud la patología", informó hoy el director Regional de Gestión en Salud, Miguel Muñoz. 

"Se trata de un paciente de 42 años que residía en esa ciudad y que ingresó el sábado al mediodía con palpitaciones, taquicardia y dificultad respiratoria. Quedó internado en la terapia intensiva, fue evaluado, tuvo una evolución rápida y falleció el domingo", refirió Muñoz a Télam.

Agregó que se realizó un estudio de tipo epidemiológico "ante las características clínicas sospechosas" del paciente.  Las muestras fueron enviadas al laboratorio de Buenos Aires para ser analizadas y eventualmente confirmadas en un plazo de 10 días.

"Se requiere de la confirmación por laboratorio, es lo único que nos dará certeza de qué patología es; mientras tanto no deja de ser un caso sospechoso", reiteró. Según dijo, este protocolo en salud se pone en práctica "con cualquier patología, y más en los tipos como el hantavirus o dengue".

El director provincial de Sanidad de Jujuy, Carlos Ripoll, indicó a Cadena 3 que se determinó que el hombre tenía leptospirosis, pero aclaró que aún no se confirmó si padecía hantavirus.

"Solemos tener entre 20 y 25 casos anuales de infecciones por virus hanta. Este es un caso que la clínica aproxima hacia hantavirus, pero no está confirmado todavía. Las muestras se empezaron a analizar esta mañana. Tenemos hasta ahora un resultado positivo para leptospirosis, que es muy difundida, por lo que no indica que no sea un hanta, pero es una patología que cuando es grave y da hemorragia pulmonar es indistinguible clínica y radiológicamente de un hanta", explicó.

Asimismo, precisó que en alguna oportunidad tuvieron brotes de hanta, y marcó que es "una enfermedad endémica de esta zona, y tenemos tres variedades". De ellas, especificó que las más graves se dan en el reservorio selvático, por lo que las posibilidades de contacto con el hombre son menores.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...