lunes 21, enero 2019 | Actualizado 02:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Una mujer fue declarada "parcialmente culpable" del ataque de su pareja que la dejó parapléjica

05/01/2019 15:49 hs
Autoridades francesas mencionaron que ella es "parcialmente culpable" porque no se fue de la casa del hombre que la violentó.
Una mujer tuvo un percance con el hombre con quien compartía un departamento. Ella ya lo había denunciado varias veces por violencia de género, pero un día discutieron, motivo por el cual los agentes le recomendaron abandonar la vivienda, pero de pasar la noche en la calle o regresar a su casa eligió la segunda y ese fue el supuesto error.

El 24 de agosto del 2013, tras una fuerte discusión y después de que los agentes le recomendaron irse de la casa, la mujer decidió regresar a casa de sus padres (a unos 50 kilómetros de donde vive), ella mencionó que ya no había trenes, no es opción el taxi porque es muy caro, trató de llamar al 115 (número de urgencias sociales como violencia machista, para obtener un alojamiento) no le contestaron, pidió ayuda a sus amigos y nadie le respondió.

Esto hizo que regresara a la casa de donde salió, solo que a las 03:30 horas su cuerpo reposaba en la acera, mientras que los vecinos llamaban a la policía luego de tener otra confrontación con el hombre y este la arrojara del segundo piso, hecho que la dejó parapléjica.

En junio del 2016 el hombre fue sentenciado a 15 años de cárcel y a la joven se le concedió una indemnización de 90 mil euros para sufragar los gastos médicos y de adaptación a su vivienda y del vehículo a su discapacidad. El problema fue cuando los abogados fueron a las instituciones para que aprobaran dicha indemnización.

Cuando llegaron al Fondo de Garantías de las Víctimas (FGTI), que es el organismo que provee el dinero para las víctimas de delito y atentados, le otorgaron una parte de la compensación ya que se le consideró que había una "responsabilidad compartida" por cometer una falta civil (negligencia o imprudencia) al regresar a su domicilio.

El caso lo llevaron a la Comisión de Indemnización de Víctimas de Infracciones (Civi), que trata de "facilitar la indemnización de las víctimas de infracciones penales", pero coincidió con el Fondo Estatal y bajó la indemnización a 67 mil 500 euros.

Nathalie Faussat, directora del FGTI defendió la decisión del Fondo Estatal "En este caso, está probado que la víctima no respetó las consignas de prudencia que le dio la policía no solo de abandonar la vivienda sino también la ciudad. La justicia ha considerado que era un motivo para reducir la indemnización".

Marlène Schiappa quienes la secretaria de Estado para la Igualdad Mujer-Hombre, comentó que esta situación es "profundamente chocante e incomprensible", su oficina se está informando del caso y si es tal cual y como fue denunciado ella intervendrá.

La secretaria informó que envió una carta a las oficinas de aseguradoras e instituciones responsables para "recordar que una mujer no es jamás responsable de la violencia de la que es víctima".


Seguí leyendo...