lunes 21, enero 2019 | Actualizado 02:51
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Andrea del Boca y Julio De Vido, cerca del juicio oral por las irregularidades de "Mamá Corazón"

03/01/2019 16:27 hs
El fiscal Pollicita fue notificado para que dictamine si deben ser sometidos a juicio oral y público por defraudación al Estado.
El juez federal Sebastián Ramos le pidió al fiscal Gerardo Pollicita que dictamine si Andrea del Boca, Julio De Vido y otros ocho procesados por el delito de "defraudación contra la administración pública" deben ser sometidos a juicio oral y público, a raíz de las irregularidades detectadas en la financiación de la telenovela "Mamá Corazón" y de otras producciones audiovisuales, financiadas por el disuelto Ministerio de Planificación.

El juez Ramos ya procesó, a mediados del año pasado, al ex ministro kirchnerista De Vido como autor del delito de defraudación y le trabó un embargo por $ 60 millones; mientras que la actriz y productora fue procesada como "partícipe necesaria", al igual que el entonces rector de la Universidad de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, a quienes les trabaron un embargo por $ 50 millones y $ 60 millones, respectivamente.

Luego la Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el juez Ramos ordenó la "inhibición general de bienes" para los 10 procesados. 

En ese entonces, el juez Ramos sostuvo en su fallo que "la maniobra en cuestión se encontraba planificada y direccionada desde su inicio hacia la contratación de la productora de Andrea del Boca". Y agregó que eso respondió a una "voluntad predominantemente política y adoptada con anterioridad a que se formalizara el trámite de los expedientes".

Es que la productora A+a Group, de Andrea Del Boca, cobró más de 24 millones de pesos, a través de una contratación directa del ministerio que manejaba De Vido, triangulado con la UNSAM, sin licitación ni compulsa de precios.

Estaba previsto que la productora cobrara $ 36,58 millones y se quedara con un 10% de ganancia, cuando el actual gobierno suspendió la ejecución de ese contrato. De hecho, A+a  ya había cobrado el 76% de una novela que nunca se terminó; mientras que otras series que estaban en los mismos convenios con la UNSAM habían cobrado sólo el 7%.

El fiscal Pollicita debe dictaminar si también eleva a juicio oral a los otros procesados por el juez Ramos: Carlos Ruta, ex rector de la UNSAM; Liliana Mazure, ex titular del INCAA; Nadia Jacky, directora de Tostaki (por la serie El Pacto); Maximiliano Schwerdtfeger y Hugo Nielson, secretarios de la UNSAM; y los ex funcionarios K Luis Vitullo, Alberto García y Nahuel Billoni Ahumada.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...