lunes 25, marzo 2019 | Actualizado 02:16
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Qué pasará con los aumentos de tarifas luego de la renuncia de Iguacel

29/12/2018 07:25 hs
La última misión del ahora ex funcionario fue anunciar el cronograma de incrementos para 2019, con fechas que estén despegadas de las elecciones.

La renuncia de Javier Iguacel a la Secretaría de Energía fue una crónica anunciada. Periodistas que siguen el devenir del Gobierno nacional explicaron que la relación entre el funcionario saliente y su jefe directo, Nicolás Dujovne, estaba completamente rota. Sin embargo, en el día anterior a su renuncia, Iguacel debió afrontar una última e impopular misión: anunciar los aumentos de luz y gas para 2019.

 

PERFIL consultó a fuentes del Ministerio de Hacienda (cartera de la cual depende Energía) si habrá

cambios en relación a lo anunciado y la respuesta fue contundente: "No hay ninguna novedad con respecto a los aumentos. Ya fueron anunciados ayer y va a seguir todo igual", afirmaron.


La estrategia del Gobierno fue dar todos los anuncios negativos ayer, en fechas entre medio de las fiestas navideñas y de Fin de Año. Además de la luz y el gas, el Ministerio de Transporte informó un alza en colectivos y trenes que circulan por el Conurbano bonaerense y la Capital Federal. 


Según explicaron ayer desde Energía, la suba de la electricidad alcanzará el 43% entre febrero y marzo, mientras que para todo 2019 se espera un aumento promedio de un 55%, ya que habrá dos cuotas más del 4% cada una, planeadas para los meses de mayo y agosto. Estos números corresponden a los incrementos previstos para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Por su parte, la tarifa del gas crecerá hasta un 35% hasta abril.


La idea era despegar los anuncios y la instrumentación de los aumentos de las elecciones presidenciales del año que viene, de manera tal de que no haya malhumor social en la previa a las PASO. De hecho, Iguacel, pese a estar enfrentado a sus colegas funcionarios, se sacrificó por la causa. De esta forma, quedó un poco mejor posicionado de cara a su futuro político. Tan es así, que, luego de su renuncia, mostró que continúa su adhesión al oficialismo. 


Por su parte, un grupo de intendentes del PJ, encabezados por el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, harán una presentación conjunta para que la Justicia suspenda los nuevos cuadros tarifarios para luz, gas, transporte y agua, por considerarlos "confiscatorios e irracionales".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...