martes 17, septiembre 2019 | Actualizado 05:38
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Mauricio Macri prorroga las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para tratar la ley "antibarras"

11/12/2018 14:17 hs
Decidió extender la actividad parlamentaria hasta después de Navidad con el objetivo de que el Congreso sancione la norma.

El presidente Mauricio Macri dispuso la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para tratar la ley "antibarras" en las dos cámaras legislativas, con el objetivo de que el Congreso sancione la norma, después de que se postergara su tratamiento en Diputados por falta de acuerdo.


El anuncio lo hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que impulsa la propuesta que castiga a los violentos que protagonicen incidentes durante los partidos de fútbol. La funcionaria explicó que el mandatario tomó esta medida durante la reunión de Gabinete que encabezó en Casa Rosada. La medida deberá ser publicada por decreto en el Boletín Oficial.


"Estamos haciendo un cambio muy fuerte", dijo la funcionaria sobre el proyecto presentado en 2016, reimpulsado tras los hechos de violencia previos al partido de vuelta entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores. "Se están analizando las escalas, siempre tenemos que estar abiertos a que los proyectos sean debatidos e incorporadas distintas miradas", indicó la funcionaria en conferencia de prensa.


"En enero y febrero se juega el campeonato de verano, en distintas provincias y con las dos hinchadas. Queremos comenzar a aplicar esta nueva ley de manera inmediata, no esperar al nuevo campeonato", explicó Bullrich, que pidió que el Congreso agilice la sanción de la norma.


La convocatoria inicial a sesiones extraordinarias era hasta el 21 de diciembre. Pero los plazos y la falta de acuerdo entre el oficialismo (incluso dentro del propio Cambiemos) y la oposición impidieron la agilización del tratamiento del proyecto, que está previsto que se trate en la Cámara baja el próximo 18 de diciembre.


La iniciativa había sido incluida por el Gobierno en el temario de extraordinarias después del fuerte escándalo por el ataque al micro que llevaba a los jugadores de Boca al Monumental, el pasado 24 de noviembre, que en ese momento derivó en la suspensión de la "Superfinal" de la Libertadores.


Entre los puntos clave de la propuesta, tras los cambios, figuran:

 

- La tipificación bajo la figura del "Accionar de grupo" a "la asociación o grupo de tres o más personas que esté destinado a cometer con habitualidad" los delitos asociados a las prácticas barrabravas, con una pena de prisión de 2 a 8 años a quienes integren a esos grupos. Mientras que para los jefes, organizadores o quienes contribuyesen con el financiamiento de estos grupos, la pena mínima establecida es de cuatro años.


- Penas de 2 a 6 años para quien "tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare armas de fuego o artefactos explosivos".


- En el caso de objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxico, se estipulan penas de entre seis meses y dos años de cárcel.


- Castigos de entre dos a seis años de prisión a las agresiones o intimidaciones grupales, elevándose a ocho años la pena máxima si se usaran armas de fuego.


- Sanciones de entre uno a tres años de prisión para los dirigentes o jugadores que les entreguen entradas a barras.


- En relación a la venta de entradas falsas la pena estipulada es de entre seis meses a dos años de prisión, y de dos a ocho años ocho si el delito fuera cometido por dirigentes, deportistas del club en cuestión o barras.


- El proyecto incluye también penas contra los los "trapitos" o cuidacoches que lucren sin autorización en un radio de dos kilómetros a la redonda del estadio, con sanciones de entre un mes a cuatro años de prisión.


- Se incluye la posibilidad de juicio abreviado, previo acuerdo entre el fiscal y el imputado.

Seguí leyendo...