martes 18, diciembre 2018 | Actualizado 20:57
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cayó en Italia el nuevo capo de la Cosa Nostra, la mafia siciliana

04/12/2018 19:36 hs
El "capo dei capi" fue detenido antes de su nombramiento formal en una reunión de jefes mafiosos.

La policía italiana anunció este martes la detención del nuevo jefe de la mafia siciliana, Settimo Mineo, un joyero de 80 años que tomó el control de la organización después de la muerte de Toto Riina.


El arresto de Mineo y de al menos otras 45 personas en la operación denominada "Cupola 2.0" se llevó a cabo antes de su nombramiento formal, previsto durante una reunión especial de la Cosa Nostra.


Mineo era el jefe del "mandamento" de Pagliarelli (los diferentes distritos en los que se organiza Cosa Nostra) y considerado por los investigadores el nuevo "capo dei capi" de la mafia siciliana. "Tío Settimo", como le apodaban, fue designado en mayo jefe de la cúpula de Palermo en sustitución de Toto Riina, el antiguo jefe histórico de toda la mafia italiana, fallecido el año pasado en prisión.


"Es uno de los golpes más duros infligidos por el Estado a la mafia", afirmó Luigi Di Maio, vice primer ministro y jefe del Movimiento 5 Estrellas (antisistema).


Mineo ya fue condenado a 5 años en el llamado Maxiproceso contra Cosa Nostra tras las investigaciones del juez Giovanni Falcone y después volvió a ser arrestado y cumplió una condena de 11 años.

Los detenidos están acusados, entre otros cargos, de asociación de malhechores de tipo mafioso, de extorsión, de posesión de armas y de incendios. Esta operación es el resultado, afirman las fuentes, de cuatro investigaciones penales distintas.

Seguí leyendo...