viernes 14, diciembre 2018 | Actualizado 01:20
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Procesaron y liberaron al piloto que interfirió las comunicaciones de Aeroparque

03/12/2018 14:53 hs
El juez federal Fabián Penín ordenó embargar con 5 millones de pesos a Fabián Penín y dispuso su libertad.

 El piloto aficionado que intervino la señal de Aeroparque para hablar en el despegue del vuelo en que viajaba su hija quedó hoy en libertad, tras ser procesado por poner en peligro la seguridad aérea. También se lo embargó por 5 millones de pesos.


La decisión la tomó el juez federal Sebastián Ramos, al procesar a Fabián Penin por lo ocurrido el 11 de noviembre pasado en el Aeroparque Jorge Newbery, cuando las operaciones estuvieron interrumpidas unos 20 minutos por esta interferencia.


"Debe resaltarse que la afortunada circunstancia de que su proceder no fuera aún más grave se debió a la gran profesionalidad de los operadores que intervinieron en la Torre de Control como también al obrar de la tripulación de la aeronave afectada", afirmó el juez en su resolución.


El delito en cuestión es el 190 del Código Penal, que castiga con penas de dos a ocho años de prisión al que "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave".


A las 11 del 11 de noviembre pasado, Penin, quien se encontraba parado junto a la reja perimetral del Aeroparque Jorge Newbery, a la altura de la cabecera norte, valiéndose de un aparato de radiocomunicaciones handy, interfirió la comunicación entre la tripulación al mando de la aeronave correspondiente al vuelo AR 1694 de la empresa Aerolíneas Argentinas y la Torre de Control.


El vuelo tenía como destino la ciudad de Bariloche y se encontraba a la espera de ser autorizado para el despegue, momento en que el imputado interfirió las comunicaciones y les manifestó a los pilotos: "...Argentina 1694 autorizado salida Quilmes Torul, comuníquese con Baires, que tenga buen vuelo...". En la nave iba su hija, de viaje con sus compañeros de curso.


"Como es sencillo advertir, nada tuvo que ver Penin en que no haya habido resultados desastrosos a raíz de lo sucedido. Ahora bien, a raíz de la interferencia radial aérea ejecutada por Penin, las autoridades del Aeroparque Jorge Newbery de esta Ciudad detuvieron el funcionamiento operativo de aquel aeropuerto por el lapso de 20 minutos", añadió el juez.

Seguí leyendo...