martes 18, diciembre 2018 | Actualizado 21:17
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Qué hay que hacer antes, durante y después de un sismo

30/11/2018 14:58 hs
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica señala una serie de recomendaciones ante temblores y circunstancias similares

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) señala una serie de recomendaciones en su página web ante la emergencia de un sismo.


Según la entidad, antes de una situación de esas características se debe establecer un plan de prevención sísmica para el lugar, ubicar y señalizar zonas seguras o libres de riesgo y designar responsables para cortar los servicios de agua, gas, luz y otros suministros, entre otros.


En tanto, durante un temblor, los expertos aconsejan tener calma y proceder de acuerdo con lo establecido en el plan de emergencia, no permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes, no salir a balcones bajo ninguna circunstancia, no usar ascensores.


A la vez, también se recomienda a aquellos que se encuentren en un sitio con aglomeración de muchas personas permanecer en el lugar y aplicar las medidas de protección.


Una vez pasado el temblor, el organismo sugiere intentar resolver los problemas inmediatos dado que, en algunas circunstancias, la ayuda puede tardar en llegar.


También se aconseja verificar si hay heridos y practicar los primeros auxilios, no caminar descalzo, ni a oscuras.


De inmediato, los expertos sugieren controlar que no haya pérdidas de agua, gas y electricidad y no encender fósforos, ni conectar llaves eléctricas.


Además, el INPRES aconseja a los damnificados permanecer informados a través de cualquier medio, ya que puede recibir noticias y recomendaciones importantes. Sin embargo, también solicita no propagar rumores infundados y obedecer las instrucciones del personal encargado de manejar la emergencia sísmica.


Por último, también apuntan que es importante observar si el edificio donde uno se encuentra está deteriorado y consultar con un profesional especializado a fin de determinar las condiciones de seguridad sísmica del mismo.

Seguí leyendo...