domingo 16, diciembre 2018 | Actualizado 03:12
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Alarma en la comunidad científica:El investigador chino que "ha jugado a ser Dios"

28/11/2018 19:52 hs
La creación de un chino ayudó a que nacieran los primeros niños inmunes al virus del sida y generó el debate.
El anuncio en China sobre el supuesto nacimiento de dos niñas gemelas cuyos genes han sido modificados en laboratorio ha conmocionado al mundo científico. He Jiankui, el responsable de la investigación, dio a conocer su anuncio en Youtube aunque por el momento los datos no han sido publicados y verificados en ninguna revista científica y la Universidad de Shenzen, en la que trabaja, ha dicho no tener constancia del estudio.

Según relata He Jiankui en su canal de Youtube, el cambio genético consistió en "desactivar" el gen CCR5, que forma una proteína que el VIH utiliza de puerta de entrada para la infección de células humanas. El cambio habría dotado a las bebés de resistencia frente a una posible infección. Los padres de las niñas son portadores del virus pero la posibilidad de que se hubieran contagiado es muy remota y, en cualquier caso, con la medicina actual se podría haber evitado.


He Jiankui afirma que el experimento funcionó correctamente y que próximamente "se darán a conocer más detalles" pero la noticia ya ha causado estupefacción entre la comunidad científica, incluso en su propio país. Las razones, que por un lado se ha utilizado una técnica sin garantía alguna en humanos que abre la puerta a la eugenesia aunque He Jiankui alegue que sólo quería que las niñas no enfermaran -los dos bebés estaban sanos-, y que por otro se ha introducido artificialmente una mutación de la que se desconocen sus consecuencias y que heredará su descendencia.


Su propia universidad ha anunciado una investigación ante lo que ven como una "grave violación de la ética y los estándares académicos". Y un centenar de científicos chinos han condenado el experimento, que daña "la reputación de la ciencia china": "Saltar directamente a experimentos humanos con esta técnica sólo puede calificarse de loco", dicen.


La técnica del CRISPR/Cas9, utilizada por He y su equipo para la mutación, es bien conocida por expertos en genética de todo el mundo pero nunca había sido utilizada en embriones vivos pensados para ser implantados. Se trata de una tecnología que permite cortar y pegar ADN de forma relativamente fácil. El uso de esta técnica en humanos está prohibida en Estados Unidos y Europa tanto por las dudas éticas que suscita como por lo inmaduro de la investigación. En China, en cambio, no hay prohibición legal.


Consecuencias imprevisibles para las niñas

Los investigadores que están dando la voz de alarma por el experimento avisan, en primer lugar, de los riesgos que implica una investigación que supone utilizar a dos bebés como "conejillos de indias".

 

"Si es verdad, este experimento es monstruoso", señala Julian Savulescu, director del Centro de Ética Práctica de Oxford Uehiro en la Universidad de Oxford. "Es una ruleta rusa genética", apunta, en declaraciones recogidas por 


También avisa de los peligros de esta investigación la experta Joyce Harper, del University College de Londres: "Editar el genoma humano es hoy por hoy prematuro, peligroso e irresponsable", avisa. Y señala que hacen falta años de investigación para asegurarse de que tocar el genoma humano no va a causar daños presentes o futuros.


Seguí leyendo...