martes 18, diciembre 2018 | Actualizado 20:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

"Chicho" Serna, en problemas por la causa de lavado de dinero que involucra al hijo y a la viuda de Pablo Escobar

28/11/2018 11:58 hs
La Cámara Federal de San Martín confirmó sus procesamientos en la causa contra la "Banda del café de los Angelitos".
La Cámara Federal de San Martín confirmó este martes el procesamiento del ex futbolista del Club Atlético Boca Juniors Mauricio "Chicho" Serna y de la viuda y el hijo del fallecido y afamado narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, por lavado de dinero a través de un emprendimiento inmobiliario en Pilar.
 
Serna, quien la semana pasada jugó al fútbol en la quinta de Olivos junto al presidente Mauricio Macri, más otros funcionarios y ex futbolistas, en la previa de la fallida final superclásica de la Copa Libertadores de América, está acusado de haber participado de operaciones de compraventa de tres lotes en barrios cerrados de Moreno y General Rodríguez que estarían relacionadas con el lavado de dinero del narcotráfico.

La causa, también conocida como "La banda del café Los Angelitos", por el histórico bar porteño adquirido por los investigados, tiene como principal implicado al "ganadero" colombiano José Piedrahita Ceballos, detenido en su país, requerido por la Justicia estadounidense y con orden de captura librada por el juez federal Néstor Barral.
 
La viuda y el hijo de Escobar, Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, figuran en la causa con los nombres que les otorgó el gobierno argentino al aceptarlos como ciudadanos del país luego de la muerte del narcotraficante a manos de la Policía en Colombia, esto es María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos, respectivamente.

Tanto el juez instructor como sus superiores de la Cámara de San Martín señalaron que Serna le vendió a Piedrahita esas propiedades a cambio de US$ 650.000. Ello "le permitió a Piedrahita Ceballos la adquisición, quince días después, de acciones de la empresa Anexo Chile SA vinculada a los proyectos inmobiliarios de las empresas lideradas por Mateo Corvo Dolcet, por la suma de US$ 1.100.000", dijeron de forma unánime los camaristas Marcos Morán, Juan Pablo Salas y Marcelo Fernández.
 
Piedrahita está acusado de haber lavado 2,3 millones de dólares en la Argentina de dinero producido con la venta de estupefacientes, según la investigación judicial, pero dada su situación procesal en Colombia y los Estados Unidos difícilmente vaya a juicio junto con los otros acusados en la Argentina.

En su resolución, los camaristas destacaron las dificultades de encontrar "prueba directa" en los casos de lavado de activos como creen que es éste, pero señalaron jurisprudencia nacional e internacional para afirmar los "indicios" que de ello alcanzan para procesar a los involucrados.
 
"Los indicios más determinantes han de consistir en el incremento inusual del patrimonio o el manejo de cantidades de dinero que, por su elevado monto, dinámica de las transmisiones y tratarse de efectivo, pongan de manifiesto operaciones extrañas a las prácticas comerciales ordinarias", dijeron los camaristas.

También señalaron como indicio a "la inexistencia de negocios lícitos que justifiquen el incremento patrimonial" y "la comprobación de una actividad delictiva previa de modo genérico que permita el desplazamiento de otros orígenes posibles, sin que sea necesario la demostración plena de una acto delictivo específico, ni de sus intervinientes", según un fallo al que Clarín tuvo acceso de fuentes judiciales.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...