martes 18, diciembre 2018 | Actualizado 11:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cumbre G20: Ucrania presiona a la Argentina para que condenen a Rusia por las agresiones militares

27/11/2018 16:04 hs
Por ahora, la respuesta de la diplomacia argentina fue el silencio.

Las complicaciones se siguen sumando para la agenda de la cumbre de presidentes del G20, Ucrania aceleró en las últimas horas las gestiones para presionar a la Argentina y a varios países que integrarán esta reunión de jefes de Estado en Buenos Aires con un firme objetivo: repudiar el ataque de la marina rusa contra los navíos ucranianos en el estrecho de Kerch como una nueva provocación de Moscú que pone en peligro la seguridad de toda la región.


Mientras que la diplomacia de Ucrania y el propio presidente Petro Poroshenko tendieron puentes con Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá para cuestionar a Moscú, el embajador ucraniano en Buenos Aires  Yurii Diudin se reunió hoy en la Cancillería con diplomáticos argentinos abocados al tema de la Unión Europea y Rusia para exigir que durante la cumbre del G20 el presidente Mauricio Macri haga fuerza para sacar algún comunicado conjunto tendiente a que Vladimir Putin recapacite en su accionar bélico contra Kiev.


El embajador Diudin expresó que "la situación de la seguridad en la región del Mar Negro y el Mar de Azov que se ha ido deteriorando progresivamente desde la ocupación y la anexión ilegítima de la península de Crimea por Rusia en 2014 se agravó dramáticamente a raíz de una provocación deliberada el pasado 25 de noviembre realizada por la marina de guerra rusa, que llegó a ser el primer acto de agresión abierta bajo las banderas rusas contra Ucrania".


Por este motivo, el diplomático de Ucrania mantuvo hoy una reunión con la Cancillería argentina para que haya un fuerte cuestionamiento del G20 a Rusia.


Por ahora, la respuesta de la diplomacia argentina fue el silencio. Si bien le transmitieron al embajador Diudin que el gobierno de Macri "sigue con preocupación todo lo que ocurre en Ucrania", no hubo compromiso formal alguno para que este tema sea planteado abiertamente en la cumbre del G20. Desde el Palacio San Martín no quisieron hablar del tema aunque admitieron que agrega un "componente complicado" a la cumbre del G20, a la vez que genera incertidumbre qué actitud tomará Macri teniendo en cuenta que el viernes tendrá un encuentro bilateral con Putin para mantener la "asociación estratégica" entre ambos países.


La presión internacional de Ucrania sobre la Argentina para instalar el tema de las agresiones de Rusia en el G20 se completará mañana con una visita en Buenos Aires de Emine Dzharaparova, que es la primera viceministra de Política de Información de Ucrania. Esta funcionaria mantendrá reuniones con ONG y diplomáticos y dará una conferencia de prensa sobre el tema que generó un fuerte malestar en Kiev.


El domingo pasado los buques de guerra rusos intentaron abordar y luego abrieron fuego contra los navíos ucranianos "Berdiansk" y "Nikopol" y el remolcador "Iany Kapu" de Ucrania que resultó con seis tripulantes heridos, dos de ellos de gravedad, y la captura de los tres barcos y sus marineros.

Seguí leyendo...