miércoles 12, diciembre 2018 | Actualizado 15:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El dólar vuelve a subir y supera los $ 39 ¿Se terminó la paz cambiaria?

26/11/2018 14:32 hs
Trepaba más de un peso, a $ 39,52, según el promedio del Banco Central. En el Banco Nación se vendía a $ 39,35.

Luego de haber arrancado en baja, el dólar se daba vuelta y subía más de un peso, a $ 39,52, según el promedio del Banco Central, con lo cual superaba la barrera de los $ 39. En el Nación se vendía a $ 39,35, unos 90 centavos más que el último cierre.


El mayorista, por su parte, después de haber arrancado en baja pegaba un salto de $ 1 y llegaba a $ 38,50. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.


Entre las causas de la suba, para algunos analistas puede ser el excedente que dejó la licitación de Lebac del martes pasado, en donde el Central no renovó $ 120.000 millones. Eso sumado a que el otro día el Tesoro sólo captó con Letes unos $ 34.000 millones.


Y entre otros motivos para la suba del dólar también se mencionan un desarme de carry trade y demanda por vencimientos de importaciones de empresas grandes.


El salto de más de un peso, o casi 3%, que mostró el dólar en la rueda del viernes, encendió algunas alertas entre operadores y analistas. Ese día, la divisa escaló en $ 1,07 y terminó en $ 38,51.


¿Se terminó la paz cambiaria? ¿Las tasas de interés bajaron demasiado rápido? ¿Hicieron toma de ganancias quienes apostaron al "carry trade"? ¿El clima preelectoral ya empieza a jugar en la definición de las inversiones? Todos esos interrogantes circularon el viernes y seguramente se reinstalarán este lunes, cuando se retomen las operaciones.


Además, este lunes se tendrá una referencia completa de Wall Street, que jueves no operó y el viernes lo hizo a media máquina por las celebraciones de Acción de Gracias.


El viernes retrocedió el peso, pero en general todas las monedas emergentes se devaluaron contra el dólar. Este lunes, con mercados funcionando normalmente, tal vez se observe una mayor oferta de divisas que abastezca a la demanda y no se empine tanto el precio en el mercado local.


Con el rebote del dólar, que se extendió durante toda la semana, el tipo de cambio mayorista quedó casi 4% arriba del piso de la banda cambiaria, que había llegado a rozar hacia el 15 de noviembre.

Los operadores están ciertamente intranquilos porque algunas variables se resisten a acompañar el retroceso del tipo de cambio y de las tasas desde el arranque del programa monetario en octubre.

Se subraya que los precios de los bonos de la deuda no acompañaron ese cambio de humor, y por lo tanto las tasas de retorno de dichos papeles -que se resumen en el riesgo país-, se resisten a bajar, lo que no deja de ser una noticia inquietante.


Tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Banco Central confían en que cuando se conozcan los primeros datos (o anticipos) privados sobre la inflación de noviembre el humor tenderá a cambiar. Hay quienes ya están proyectando cifras que podría dar por debajo del 3% para el mes que está por terminar y más cerca del 2% en diciembre.

 

Seguí leyendo...