martes 18, diciembre 2018 | Actualizado 21:06
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cumbre del G20: ¿Quienes son los máximos líderes que vienen a la Argentina?

25/11/2018 15:47 hs
Los ojos del mundo estarán puestos en tres días de intensas negociaciones en Buenos Aires.

Más de 20 000 efectivos blindarán las calles dela ciudad durante la cumbre del G20. ¿La razón detrás de semejante despliegue? Nos visitan los líderes de las principales potencias mundiales. El presidente de EEUU, Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron.


Donald Trump


      donald Trump.jpg
"Los EEUU primero", es el lema que impuso Donald Trump el día que asumió, el 20 de enero de 2017. Electo en base a un discurso xenófobo y antiestablieshement, el magnate de 72 años afirma que vino a patear el tablero.

Dio un giro a la diplomacia de apertura de Barack Obama hacia Cuba e Irán, inició la salida del acuerdo de París sobre el cambio climático, comenzó una guerra contra la inmigración ilegal en la frontera con México y otra comercial con China que hace temblar el mundo.

El mandatario acaba de sufrir un revés electoral en las elecciones de mitad de término, en la que los demócratas lograron el control de la Cámara de Representantes (diputados).

Vladimir Putin

      putin.jpg
En el poder desde hace 18 años, es el líder de Rusia desde el comienzo del siglo XXI. Como presidente o jefe de gobierno, Vladimir Putin buscó volver a colocar a su país en el centro de la escena.

Este judoca exagente de la KGB , que cultiva una imagen de hombre fuerte y amante de la naturaleza, fue reelecto en mayo pasado con un 77% de los votos para un cuarto - y último, según dejó entender- mandato que lo mantendrá en el Kremlin hasta 2024.

La anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 reforzó su popularidad, pero llevó a Rusia a sufrir duras sanciones internacionales. El mandatario también se opone a los países occidentales en la guerra en Siria -es el principal aliado de BAshar al Assad- y está acusado de injerir en la campaña electoral de Donald Trump.

La confrontación Este-Oeste volvió a tomar el carácter de Guerra Fría con las acusaciones de Reino Unido de que Rusia es responsable del envenenamiento de un exespía ruso en territorio británico. El Kremlin lo niega.


Xi Jinping

      china presidente.jpeg
Desde su llegada a la cumbre del Partido Comunista chino (PCC) en 2012, Xi Jinping concentra todos los poderes como ningún otro líder chino lo había hecho en los últimos 25 años. Reelecto para un nuevo mandato de cinco años como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino, liderará el país hasta 2023 aunque muchos opinan que podría quedarse más tiempo en el cargo ya que la Asamblea eliminó el límite de dos mandatos .

En 2017, el Congreso Nacional del Partido Comunista de China decidió incluir en los estatutos del PCC su "pensamiento sobre el socialismo de estilo chino de la nueva era", un honor que hasta ahora solo había recibido en vida el fundador del régimen, Mao Zedong.

Su presidencia se caracteriza además por el regreso del culto a la personalidad, efecto que logra con su omnipresencia en los medios. El mandatario puso en marcha una intensa lucha contra la corrupción que llevó a imponer sanciones a más de un millón de personas y reforzó la represión contra los defensores de los derechos humanos.

Xi convirtió la diplomacia firme y las demostraciones de fuerza militar en el Mar de la China Meridional en un signo distintivo de su mandato. A nivel internacional, su objetivo es elevar a China a la categoría de superpotencia y aumentar su poder económico mediante proyectos como la Nueva Ruta de la Seda, que pretende crear una ruta de comercio e infraestructura transcontinental centrado en Pekín.


Angela Merkel

      angela merkel
Fue la primera mujer electa canciller de la historia de Alemania, Angela Merkel conduce desde 2005 la vida de los alemanes. Aunque es la líder nacional que lleva más años al servicio de la Unión Europea, declaró en octubre -y tras un revés electoral- que su actual mandato, que termina en 2021, "será el último", y que renunciará además a la presidencia de su partido.

Hija de un pastor luterano, Merkel tiene 64 años y creció en una pequeña localidad al Este de Alemania bajo el régimen comunista de la RDA. Es doctora en Física, pero se dedicó a la política y subió uno a uno los escalones de la Unión Cristiano-demócrata (CDU).

Merkel es famosa por su carácter sobrio y pragmático. Enigmática según algunos, insulsa, según sus críticos, no deja de ser un personaje que trae a los alemanes una sensación de seguridad.

A partir de la crisis de los migrantes, se enfrenta al auge de la extrema derecha. Luego de contratiempos electorales, su coalición con los socialdemócratas del SPD, parece estar al borde de la implosión.


Emmanuel Macron

      emmanuel macron.jpg

Con 40 años, Macron es el presidente más joven de la historia de Francia. Hace apenas cuatro años, era un desconocido. Llegó como un OVNI a la política francesa y, con su movimiento ¡En marcha!, provocó un cimbronazo que dejó en la banquina al Partido Socialista y al conservador Los Republicanos.


Exbanquero, formado junto a la élite política e intelectual francesa en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración, fue ministro de Economía de François Hollande, aunque dejó el cargo para presentarse a las presidenciales.


Aunque fue miembro del Partido Socialista, Macron no se considera "ni de derecha, ni de izquierda", una dicotomía que ve obsoleta para la política del siglo XXI.


Tuvo un ascenso meteórico con un discurso socioliberal, pronegocios y proeuropeo que sedujo a las clases medias, los jóvenes de las grandes ciudades y a los empresarios progresistas. Sin embargo,en el poder muchos lo critican tener actitudes de "snob" y estar desconectado de las realidades populares, tal como lo demuestra el movimiento de los "chalecos amarillos".


El político es famoso por su inusual historia de amor con Brigitte Trogneaux, 24 años mayor que él y que fue su profesora en la secundaria.


Quiere "reorientar el eje franco-alemán" y crear un "parlamento de la zona euro" para gestionar la transición ecológica, la industria y la política migratoria a nivel comunitario.


Defensor del multilateralismo -criticó duramente al nacionalismo frente a Donald Trump hace pocos días- Macron recorrió más de 250.000 kilómetros en decenas de viajes por todos los rincones del planeta desde que asumió hace un año y medio. Su presencia en Buenos Aires para la cumbre del G20 pondrá fin a una ausencia en Sudámerica que contrasta con la política de su predecesor, François Hollande, que hizo de la región uno de los vectores de su política exterior.




Seguí leyendo...