viernes 16, noviembre 2018 | Actualizado 06:13
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La familia de la joven que murió en el Tigre duda que la lancha haya volcado por accidente

07/11/2018 07:34 hs
Durante la búsqueda de la chica, quien paseaba con su pareja, dudaron de que se haya subido a la embarcación.

El llamado de emergencia fue a las 19.40 del domingo a través de la línea especial 160. El código era "embarcación con acaecimiento". A los pocos minutos, dos motos de agua y dos semirígidos de la Prefectura de Tigre llegaron a la guardería sobre el río Luján llamada "La Rampa".

 

Pero ya era tarde. Los prefectos se encontraron con una lancha semihundida y un hombre, quien luego se confirmaría como el único sobreviviente de un paseo en pareja que terminó en tragedia.

 

Yanina Braile, su novia, estuvo desaparecida hasta las 11.30 de este martes, hasta que su cuerpo, a semiaflote, fue hallado por uno de los buzos tácticos a 1.200 metros de la zona de búsqueda.

 

El sobreviviente, quien era el timonel de esa lancha de 4,70 de eslora, declaró que cuando estaban dispuestos a desembarcar, al arrimarse a la guardería vio demasiados "embarcaciones subidas" y por eso decidió dar marcha atrás. Por el oleaje y una maniobra que los entendidos aseguran como "brusca", el agua entró por popa, hundió parte de la nave e hizo que de una vuelta de campana. Los dos -sin chalecos salvavidas- cayeron al agua. Yanina no sabía nadar.

 

Lo que el timonel, quien minutos después del vuelco y -como dijo- "en estado de shock" fue rescatado por personal de la guardería, alega todo como un accidente. No así la familia de la fallecida. Según declaró en un principio Rodolfo, su abuelo, antes del hallazgo del cuerpo, hasta dudaron de que Yanina hubiese subido a la lancha con él.


"Es muy raro lo que pasó" porque "no sabemos si Yanina estaba o no en la embarcación cuando ocurrió el accidente". "Eran pareja y solían ir cada tanto. No nos cierra la declaración de él, porque lo sacaron pero a ella nunca nadie la vio. Ella no sabía nadar", agregó el hombre.

 

Jésica, tía de Yanina, dijo que los hermanos de la chica muerta "ya le pidieron a quien estaba con ella que le entregara sus pertenencias".

 

El fiscal de Tigre Mariano Magaz confirmó a Clarín que el sobreviviente declarará este miércoles, día en el que también recibirán el sumario administrativo de Prefectura. En ese documento están los detalles de las condiciones del oleaje de ese día a esa hora, y los tecnicismos que determinarán por qué la lancha se dio vuelta.

 

La clave es descartar que el vuelco haya sido producto de otra embarcación o hasta intencional. También restan los resultados de la autopsia, que dirán de qué murió Yanina. Si cayó inconsciente al agua, sus pulmones no mostrarán los mismos signos de alguien que intentó mantenerse a flote.

 

"Esto fue a no más de 50, 60 metros de la orilla. La gente de la guardería lo rescata a él. Como era de noche, y ella sin saber nadar, es cuestión de segundos para que el panorama se complique", dijo a Clarín el prefecto mayor, jefe de zona Delta, Alejandro Gaggiolo. A su vez, aseguró que "si bien en muy fácil que una lancha se de vuelta, es muy difícil dar vuelta una lancha queriendo".

 

Así las cosas, el fiscal Magaz detalló que este martes por la tarde los peritos chequearon el casco de la lancha, que fue recuperada del río, para descartar el choque de otra embarcación y que probaron realizar la maniobra marcha atrás en esas coordenadas y con una lancha de similares características.

 

"El timonel dijo que  no la vio, Que estaba en estado de shock. Posiblemente dio marcha atrás más fuerte de lo normal", siguió Gaggiolo. En tanto, el análisis de alcoholemia del hombre dio negativo. En principio la lancha tenía los papeles en orden y resta saber si la licencia también estaba en regla.

 

La Prefectura exige llevar un chaleco por persona. Pero, a diferencia de los cascos en las motos, no exige su uso. Mientras la causa del vuelco está "en etapa investigativa", prefectos que participaron  e la búsqueda aseguran que ese domingo "el oleaje era normal" y que "una lancha bien timoneada no debería darse vuelta".

 

Yanina era hija de Claudio Braile, un vecino muy querido de la zona de Tigre. 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...