viernes 16, noviembre 2018 | Actualizado 00:47
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Colombia: implementaron un sistema de inteligencia artificial para combatir la delincuencia

06/11/2018 17:21 hs
El software llamado Watson han permitido a las autoridades asociar 722 casos con 61 líneas de investigación

A través de inteligencia artificial, la Fiscalía ideó un nuevo sistema llamado Watson, que permite analizar la información recogida en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) para facilitar la captura de criminales. La plataforma puede deducir el 'modus operandi' del delincuente, su aspecto físico, el tipo de armas que utiliza y hasta los vehículos en los que se moviliza.


Bajo este mecanismo, las autoridades lograron la captura de los responsables de una serie de 'paseos millonarios' realizados en Medellín entre junio de 2017 y agosto de 2018. Identificaron el taxi que usaron para atracar a 32 personas. Así, pudieron identificar al conductor del auto de servicio público, identificado como Jhon Edisson Arango Castaño.


En complicidad con otras personas, Arango recogía pasajeros a las afueras de discotecas que luego eran sorprendidos por Jhon Stiven Henao Yepes, quien salía del baúl para intimidarlos. Les ponían una bolsa en la cabeza, les robaban sus pertenencias y los abandonaban en parajes de difícil acceso, relata El Tiempo. Y para no levantar sospechas, cambiaban de taxis, aunque de la misma empresa de transporte.

La banda fue desmantelada gracias a la entrada en funcionamiento de Watson, en agosto de este año. La Fiscalía General explicó al medio nacional que a través del sistema han podido asociar 722 casos en 61 líneas de investigación, lo cual ayuda a no archivar denuncias sin ser resueltas.


De acuerdo a datos de la Fiscalía obtenidos por , entre 2008 y 2015, el 45,5% de las 8.863.916 denunciar fueron archivadas. Pero el sistema también permite desestimar reclamaciones. Por ejemplo, Watson logró identificar reclamaciones falsas en el Fosyga por las que defraudarían al Estado con 724.000 millones.


El sofware se une a otras estrategias tecnológicas para combatir el crimen, como drones, cámaras de vigilancia y aplicaciones móviles. En Antioquia el uso de drones se usa para la erradicación de cultivos ilícitos y para monitorear operativos policiales y de movilidad, así como marchas, plantones y conciertos.

Seguí leyendo...