viernes 16, noviembre 2018 | Actualizado 01:06
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Carlos Melconian, provocador: "¿Hay que seguir mintiéndole a la gente para ganar una elección?"

29/10/2018 12:24 hs
El economista volvió a expresar su duro análisis de la realidad argentina y le agregó su preocupación por el escenario electoral para 2019.
"¿Hay que seguir mintiéndole a la gente para ganar una elección? Esa es la pregunta de fondo, porque la verdad que han pasado tres años y hemos vuelto a foja cero", afirmó en diálogo con Cada Mañana por radio Mitre.


Sin embargo aclaró que no era una crítica a la "actual administración", sino que era un planteo general porque los "problemas no se resuelven". Y puso como ejemplo el debate en torno a una reforma del sistema jubilatorio, planteado en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Esto que se dice -por ejemplo- en el caso previsional está claro que hay que dar una solución de fondo, pero esto arranca con los fondos de pensión desde los 90. El año que viene va a ser 2019, ¿se le va a decir a la gente que es un sistema quebrado?", planteó.

Días atrás el senador peronista Miguel Ángel Pichetto le marcó la cancha al Gobierno, luego del compromiso del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional de evaluar en 2019 una "reforma del sistema de jubilaciones y pensiones". 

"No se cuáles van a ser las propuesta de 2019, si un populismo berreta diciendo cosas que no se van a poder hacer, y después entonces decir 'era peor que lo que yo creía'. El voto debería castigar esas posturas. Estoy más preocupado por 2019 en un acto de irresponsabilidad, porque hay que llegar todavía", enfatizó

Pese a la aclaración de que no se trataba de una crítica a la gestión de Cambiemos, Melconian recordó el debate apenas asumió la gestión de Mauricio Macri: "Yo me fumé shock versus gradualismo".

E insistió: "Vamos a ver el nivel de madurez de la clase política que es la oferta y la demanda de la gente. Lo único que importa es el crédito, decir las cosas y que después al final pasen, sino la gente no le cree a las cosas. Guarda con vender espejitos de colores, porque estamos en una transición para ver si se acomodan los melones en la caja del camión".

Además, dijo que "el oficialismo deja trascender que la economía no va a ser un tema de la campaña" y dejó su duda respecto a cómo encarará Cambiemos el camino rumbo a las urnas, porque "a los gobiernos que la economía le fue mal, tampoco les fue bien en cuestiones electorales".

Finalmente, auguró que para el 10 de diciembre de 2019 continuarán pendientes la resolución de problemas pendientes desde 2015 como " lo fiscal con detalle, lo externo, los precios relativos y hasta la estanflación"

"Esto no fue resuelto y no hay un programa, porque del programa que se aplicó de 2015 no quedó nada, excepto la unificación cambiaria, que fue un régimen inapropiado para el 10 de diciembre de 2015, pero que es lo único que quedó", aseguró.

Días atrás, el economista había anticipado que se viene una "recesión" muy dura en la Argentina y criticó el uso de las Leliq para contener al dólar.

"Estamos en emergencia con un plan contingencia que no es un plan económico, sino un plan de emergencia, con una sobreactuación monetaria dada la pérdida de credibilidad y donde tendremos que discutir en el corto la actividad, inflación, conflictividad social y déficit fiscal", sentenció.

 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...