Los Cursos En Línea, El Futuro De La Educación Y El Aprendizaje

El Internet nos ha traído muchas cosas valiosas. Nos permite encontrarnos con personas que viven lejos y acercarnos a nuevos mundos. Tenemos al alcance de nuestras manos una cantidad enorme de información gratuita, y una gran facilidad para acceder a ella. Uno de los puntos más positivos de la naturalización total del Internet ha sido la democratización del aprendizaje.

Gracias a las plataformas de video, como YouTube, la gente puede compartir sus habilidades y aprender de las de otros. ¿Acaso siempre quisiste aprender a tejer con dos agujas? Haciendo una búsqueda rápida en Google podés comenzar tan pronto como quieras. Con la excepción de algunas habilidades sumamente específicas, nunca ha sido tan fácil adquirir habilidades como hoy en día.

En lo académico y universitario, el aprendizaje online es una realidad que ya no se puede ignorar. Si algo nos enseñó la pandemia del COVID-19 es la importancia de manejar la tecnología más actual, y cómo ella nos puede acercar en los momentos más desesperados. La cantidad de cursos online crece cada día, es la forma de aprender del futuro.

Hoy, en este artículo, queremos presentarte algunas razones por las que la educación online es un enorme beneficio. Esperamos que, si tenés la idea de anotarte en algún curso, este listado te motive para dar el paso hacia adelante. Será una inversión en tu futuro.

1. Eliminación de fronteras

Source: ciperchile.cl

Aunque nada puede reemplazar lo valioso que es el contacto presencial con otros, la virtualidad nos permitió acercarnos de maneras menos esperadas. Las fronteras geográficas dejaron de ser un problema. También las zonas horarias. La modalidad virtual permitió que muchas personas pudieran incorporar ámbitos de educación a su vida que se adaptaran a su rutina, y no al revés.

Podés, por ejemplo, obtener títulos europeos o norteamericanos. Si esto siempre fue un sueño tuyo pero nunca pudiste irte hacia allá, hoy lo podés hacer desde la comodidad de tu propia casa. Tu lugar de origen ya no tiene por qué ser un obstáculo para perseguir el nivel educativo que más te guste.

2. Accesibilidad económica y personal

Source: tvperu.gob.pe

Creemos que el mañana de la educación está, en gran parte, en el creciente mercado de los cursos y capacitaciones online. No solo podés aprender habilidades de manera informal algo que te interese (como sería ver tutoriales en YouTube), sino que muchas universidades y sitios ofrecen cursos que te dan títulos completamente válidos.

Esto es, en verdad, una alternativa radical para personas que buscan continuar su educación pero, por ejemplo, no tienen los medios para pagar una universidad o irse a vivir a una ciudad diferente para estudiar. Muchas veces el esfuerzo y la voluntad no faltan, pero factores que nos exceden, como el económico, no nos permiten alcanzar metas. La formación online facilita por completo la posibilidad de estudiar.

Desde un punto de vista económico, los cursos online son más fáciles de pagar. Mientras que para una carrera presencial hay que tomar en cuenta factores como el transporte público, para el curso online solo hace falta pagar el material en sí. Además, todos los recursos que vayas a necesitar (bibliografía, por ejemplo) suelen estar disponibles en las plataformas y se incluyen en el paquete.

3. Formación de calidad

Source: becas-mexico.mx

Como ya hemos mencionado, hoy en día varias universidades y centros de estudios serios ofrecen cursos online. Si tenés la intención de aprender de expertos, de no perderte de la calidad de una clase universitaria presencial, no tenés de qué preocuparte. Instituciones como la Universidad de Buenos Aires o Harvard ofrecen material de alto nivel, en varios casos hasta completamente gratis. Siempre se puede buscar algún blog sobre lo que queremos aprender, pero nada se compara a la clase de un verdadero experto.

4. Libertad de aprendizaje

Source: cnnchile.com

No nos parece nada arriesgado afirmar que se puede aprender casi todo por Internet. Además, los estudios online son menos “arriesgados” en cuanto a lo económico y lo logístico. Por eso, son el espacio perfecto para aprender lo que más quieras, lo que más te apasione o te acerque a tus sueños. Podés hacer un curso en estrategias de marketing, y al mes siguiente otro sobre literatura italiana. Esto te da un control total sobre tu camino de formación. Y, como ya mencionamos antes, tenés la libertad de planificar tus propios ritmos para estudiar.

5.  Crecimiento personal

Source: plataforma.capacitacionespanoramix.cl

Lo más valioso que entra en juego es tu desarrollo personal. Es importante ponernos metas a lo largo de la vida para no perder la motivación, para no estancarnos. Aprender un idioma, por ejemplo, puede no ser más que una excusa para ejercitar la autosuperación. No todo curso que tomes tiene por qué tener fines prácticos o productivos. Siguiendo tus pasiones vas a poder desarrollar diferentes aspectos de tu personalidad.

En varios casos, es gracias a los procesos de aprendizaje que nos topamos con lo que más nos desafía. Pero si no hay metas hacia las cuales aspirar, puede que nunca te enteres. La educación online ofrece un espacio seguro, sobre el que tenés el control, para agradar tu zona de confort y fomentar el desarrollo personal.

Estas nos parecen las ventajas fundamentales de los estudios y cursos en línea. Por supuesto, hay mucho más para decir al respecto. Si te interesa la propuesta, la invitamos a seguir investigando para que encuentres el curso que más curiosidad te inspire. El mundo de la formación online se está expandiendo, cada vez más rápido. ¡Quién sabe a qué llegaremos en diez años! Con toda seguridad, la tecnología nos va a dar el beneficio de estudiar lo que queramos, donde y cuando lo deseemos.

El conocimiento sin fronteras está al alcance de tu mano, no desaproveches la oportunidad de crecer. Gracias a Internet, te podés poner menos excusas para no seguir tus sueños. Invertir en tu propio futuro y en fomentar tus pasiones nunca va a ser una decisión incorrecta. Te deseamos toda la suerte en tu camino en el desarrollo personal y profesional. ¡Suerte!