domingo 16, diciembre 2018 | Actualizado 01:39
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Inflación, evolución de salarios y garantía: las claves de la ley de alquileres que anunció Macri

13/10/2018 07:47 hs
Se trata de un proyecto de ley que tiene 16 artículos y se basa en el que fue presentado por Inquilinos Agrupados. Busca regularizar la actividad y proteger a quienes alquilan.
El presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para regularizar los alquileres. Se trata de un proyecto que tiene como base un proyecto que realizó Inquilinos Agrupados. que prevé ampliación de los tiempos de los contratos, establece una modalidad de actualización semestral, mejor acceso a garantías, formalización de los contratos y comisiones a cambio de los propietarios.

Los puntos principales son:

Ampliación de los contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

Actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

Formalización de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Cabe recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.

Las comisiones estarán a cargo del propietario y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...