martes 16, octubre 2018 | Actualizado 20:58
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Modificaron la ley de alimentos y calculan que cinco millones de personas podrán recibir comida

12/10/2018 11:31 hs
Las empresas que donan quedan deslindadas de responsabilidad por los daños que puedan producirse.
Celebrada por muchos y criticada por otros, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la "Ley Donal". La normativa busca que se multipliquen las donaciones de alimentos y que, en lugar de ser desechados, puedan llegar a las personas que más los necesitan. Es decir, a los millones de argentinos que pasan hambre.


La Ley 25.989 estipula quiénes pueden donar, qué productos y cómo debe hacerse el traspaso. Además, establece los derechos y las obligaciones de cada parte.

La novedad es que se reincorpora el artículo 9, que fue vetado en 2004. Este artículo deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado de buena fe "sin ocultarse vicios de la cosa y contando con los controles bromatológicos" exigidos por el Código Alimentario Argentino.


De esta manera, busca que más compañías se animen a donar. "Es un resguardo para las empresas que ya venían donando, para que se sientan más seguras, y para muchas otras que quizás no se animaban por miedo a demandas posteriores", explica a Clarín Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la Red Banco de Alimentos (REDBdA).

"Es histórico que las empresas dijeran: 'Si nosotros donamos a un comedor una lata que tiene un golpecito, pero que la comida está en buen estado, tenemos miedo de que nos hagan juicio'. Es histórico, sobre todo en las multinacionales, con sede afuera, que son muy estrictas y dicen: Ojo con lo que está abollado o si está cerca de la fecha de vencimiento", dijo a este medio Juan Carr, fundador de Red Solidaria.

"Esa cantidad de comida que se tiraba, ahora puede ser entregada legalmente a la escuela, al comedor, a Caritas, a la Cruz Roja", continuó el referente solidario, quien celebró la medida. "Valoro mucho que nuestros legisladores -senadores y diputados de todos los partidos políticos- formen parte de una ley que piensa en los más pobres, que impacta en los más abandonados. Eso es fabuloso", dijo Carr. Y subrayó: "Técnicamente, estamos más cerca del hambre cero".

En Argentina se eliminan 16 millones de toneladas de alimentos por año."Si pudiésemos rescatar el 10% de esos alimentos, podríamos alimentar a las 5 millones de personas que no tienen asegurado un plato de comida diario", sostiene Hinsch. Desde la REDBdA buscan concretar ese objetivo "gracias a esta ley, que es el primer paso, y lo que seguiremos trabajando: ahora vamos por incentivos fiscales, fortalecimiento en la comunicación y varias acciones complementarias".

Para implementar la ley, primero se tiene que reglamentar. "Esos tiempos no los tenemos tan claros. Serán un par de meses, quizás esté para fin de año o principios del año próximo", calcula Hinsch.

El tema generó un escándalo en noviembre de 2017, cuando Elisa Carrió y Margarita Stolbizer se gritaron en la Cámara de Diputados. "Lo que se está votando es gravísimo. Es incorrecto pretender que el que dona alimentos no es responsable del daño, cuando ese alimento por una cuestión de vencimiento termina matando a un chiquito", dijo Stolbizer.

"Hay un progresismo estúpido que cree que es preferible que vayan a buscar a las bolsas de basura en vez de tener los alimentos de marca en sus casas. Estoy harta del progresismo estúpido. ¿Qué quieren que se mueran de hambre? ¿Cuál es el mayor daño? ¿Qué se mueran de hambre los niños o que donen al banco de alimentos?", le respondió Carrió. Finalmente, en la noche del miércoles, la diputada festejó en Twitter: "¡Una alegría! ¡Es ley el Banco de Alimentos!"


También cobró notoriedad gracias a Santino Guglieri, un chico de 13 años con autismo, que le mandó a Mauricio Macri una carta inspiradora contra el hambre. "Hoy se vota la Ley de Donación de Alimentos, Ley Donal. Que enorme orgullo por todos los voluntarios de los Bancos de Alimentos y principalmente por mi hijo Santino, que en estos momentos tan difíciles logró a sus trece años instalar en la agenda pública, a través de su carta al Sr. Presidente, la necesidad de que esta ley viera la luz después de catorce años de estar cajoneada", escribió su papá, Germán Guglieri, el miércoles en Facebook.

Cómo funciona el sistema

1. Las empresas donan

La ley está dirigida a las grandes empresas, pymes, pequeños productores y mercados de venta de frutas y verduras, que son quienes donan en grandes volúmenes a los bancos de alimentos.

No está destinada a los particulares. Si una persona quiere donar productos, al tratarse de volúmenes más chicos, le conviene llevarlos a una organización más directa, que esté cerca de su hogar.

2. El producto no puede estar vencido

Los productos a donar tienen que estar aptos para el consumo. Eso ya era parte de la ley 25.989. Los productos tienen que estar bajo las exigencias del Código Alimentario Argentino, por lo cual, no puede tratarse de productos vencidos.


3. Hay varios casos "a donar"

"Hay una serie de condiciones que hacen que un producto no tenga valor comercial, pero que todavía tenga valor nutricional", dice Hinsch y menciona algunos casos posibles: * Que el producto tenga una fecha próxima a su vencimiento y que, por eso, no llegue a completarse el canal de distribución.

* Que la caja de afuera esté rota, pero el paquete primario esté bien sellado.

* Que tenga algún error en el etiquetado. Por ejemplo, que diga "peso 200 gramos" pero en realidad se empaquetaron 180 gramos.

* Que sean productos estacionales, por ejemplo, de verano o de invierno.

* Que no hayan tenido el éxito comercial que se esperaba.

Mirá también
Lanzan un manual para aprender a no desperdiciar tanta comida
4. La empresa se deslinda de responsabilidad

"La responsabilidad de la empresa es hasta el momento en que dona el producto. Ahí, la responsabilidad pasa a quien lo recibe, como el Banco de Alimentos u otra organización", sostiene Hinsch.

5. Los reciben y distribuyen

No hay novedades en cuanto a la logística, sino que seguirá igual que hasta el momento. "Es el trabajo que ya venimos haciendo nosotros y otras organizaciones que reciben alimentos", dice Hinsch.

"No es difícil distribuir comida", asegura Juan Carr, y menciona a los organismos que habitualmente se encargan de esto, como el Banco de Alimentos, Caritas Argentina, la Fundación Tzedaká, las iglesias evangelistas, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

TAGS
alimentos,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...