martes 16, octubre 2018 | Actualizado 19:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Paro docente: los maestros bonaerenses toman una medida de fuerza por 48 horas

08/10/2018 07:16 hs
La huelga será por este lunes y martes, con lo que acumularían 24 días sin clases en lo que va del año. La Provincia los convocó a negociar.
En conflicto con la Provincia por la falta de acuerdo salarial docentes bonaerenses realizan una nueva medida de fuerza por 48 horas, por el lunes y martes de esta semana. Así, ya serán 24 los días en los que este año no hubo clases por huelgas.

El paro es impulsado por el Frente de Unidad Docente (FEB) e incluirá una movilización a la Casa de la Provincia, en la Ciudad. Los gremios rechazan la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de otorgar por decreto un aumento salarial del 19%, que sumado al material didáctico llega al 20,7%.

En respuesta el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas convocó a los sindicatos para el jueves. El funcionario dijo que no hay cierre unilateral de paritarias y criticó la medida de fuerza. "¿Por qué el paro cuando los estamos convocando?", consideró Villegas, que calificó a la medida de fuerza de "oportunista y política". "Estamos buscando una alternativa que nos permita superar el conflicto", afirmó.

Mientras que el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel anticipó que habrá una "altísima adhesión" a la medida de fuerza. Dijo que hay maestros que se encuentran "por debajo de la línea de pobreza", que está en $ 20 mil, y recordó que el salario inicial en el sector es de $ 12 mil. Explicó que pretenden una suba salarial de entre 42% y 47%, "que es la perspectiva del Banco Central", según las estimaciones de consultores privados que difunde la autoridad monetaria.

Los secretarios generales de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA acordaron la realización de una huelga para lunes y martes en protesta contra el reciente decreto 1145 de Vidal, que confirmó el aumento salarial del 19% para lo que va del año. Desde el gobierno provincial aclararon que no da por cerrada la paritaria sino solo oficializó la suba en cuotas a los docentes. Este jueves volverán a sentarse a negociar con los funcionarios bonaerenses.

Con esta medida de fuerza los docentes de la provincia de Buenos Aires llegarán a los 24 días de paro en lo que va del 2018, lo que significa que millones de alumnos tendrán este año un mes menos de clases.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...